sitemap

Que es el sitemap y como ayuda al SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) se trata de ajustar su contenido para que sea más atractivo para los motores de búsqueda como Google. Sin embargo, también debe asegurarse de que Google pueda encontrar su contenido en primer lugar. Para ayudar a asegurarse de que Google indexe todo su contenido, puede crear un mapa del sitio de WordPress.

Un mapa del sitio es un archivo simple que puede agregar a su sitio web, que enumera todas sus páginas, publicaciones, etc. Ayuda a los robots de los motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu contenido y cómo está organizado. Puede generar uno automáticamente en unos minutos y los beneficios de SEO resultantes suelen ser significativos.

En esta guía, analizaremos brevemente cómo funcionan los mapas de sitio y por qué son importantes. Luego, le mostraremos varios complementos que puede usar para crear un mapa del sitio para su blog o sitio de WordPress de inmediato. ¡Vamos a ver!

Qué son los sitemaps (y cómo benefician a su sitio)

Para hacer bien su trabajo, los motores de búsqueda tienen que decidir para qué palabras clave es más relevante su contenido y qué tan alto debe colocarse en los resultados de búsqueda. Lo logran mediante el uso de bots, como Googlebot. Una vez que estos robots de motores de búsqueda encuentren su sitio, lo explorarán (o ‘rastrearán’) para aprender todo lo que puedan.

Si desea que sea más fácil para los motores de búsqueda ‘rastrear’ todos de su contenido, puede proporcionar a los bots un mapa del sitio XML. Esta es una lista organizada de todas las páginas de su sitio:

Un ejemplo de un mapa del sitio de WordPress.

Ofrecer un mapa del sitio a los robots de los motores de búsqueda les ayuda a comprender su contenido más rápidamente. Demuestra la estructura y jerarquía de su sitio, dejando claro qué páginas son más importantes y cuáles están interrelacionadas. Además, un mapa del sitio asegura que los bots realmente vean todas las páginas de su sitio.

Por estas razones, los mapas de sitio pueden tener un efecto positivo significativo en el éxito de su estrategia de SEO. Según Google, los mapas de sitio son más importantes para los sitios que son muy grandes, no usan muchos enlaces internos, son nuevos o incorporan muchos medios. Sin embargo, un mapa del sitio puede servir como una adición sólida a cualquier sitio web, especialmente porque es muy fácil crear uno.

Cómo agregar un mapa del sitio de WordPress a su sitio web (usando 3 complementos)

Si está creando o ejecutando un sitio web de WordPress, la creación de un mapa del sitio debe ser una prioridad. Afortunadamente, hay muchas opciones para agregar mapas de sitio, la mayoría de las cuales involucran complementos.

De hecho, muchos complementos enfocados en SEO incluyen la funcionalidad de mapa del sitio que querrá tener cuidado de no tener más de uno dedicado a la tarea. Si termina con varios mapas de sitio, corre el riesgo de confundir a los robots de los motores de búsqueda.

Antes de implementar una de las siguientes soluciones, por lo tanto, querrá verificar y ver si alguno de sus complementos actuales ya ha generado un mapa del sitio para usted. Si no es así, o si aún no tiene un complemento de SEO instalado, le recomendamos que utilice una de las siguientes opciones. Todos producen esencialmente los mismos resultados.

1. SEO de Yoast

Yoast SEO es un elemento básico de muchos sitios de WordPress. Es probable que ya sepa cómo puede ayudar a mejorar la clasificación de su contenido. De lo que quizás no se dé cuenta es de que también crea un mapa del sitio para reforzar aún más su SEO.

Una vez que Yoast esté instalado en su sitio, puede navegar a SEO> General y seleccione el Características lengüeta. Allí, encontrará una configuración llamada Mapas de sitio XML:

La opción Yoast SEO Sitemaps.

Esta opción está activada por defecto. Siempre que esté configurado para En, Yoast generará un mapa del sitio de WordPress y lo mantendrá actualizado para usted. Si pasa el cursor sobre el icono del signo de interrogación, incluso puede ver cómo se ve el mapa del sitio.

Si bien la mayoría de los usuarios pueden detenerse aquí, son capaz de personalizar lo que aparece en su mapa del sitio si lo desea. Para hacer esto, navegue hasta SEO> Apariencia de búsqueda y haga clic en Tipos de contenido:

La configuración avanzada del mapa del sitio de Yoast SEO.

Si selecciona No por la opción Mostrar publicaciones en los resultados de búsqueda, las publicaciones se eliminarán de su mapa del sitio. Esto también se aplica a la configuración similar para Páginas justo debajo, así como las opciones correspondientes en el Taxonomías y Archivo pestañas.

2. Paquete de SEO todo en uno

Al igual que Yoast, All in One SEO Pack es un complemento centrado en SEO increíblemente popular. Realiza muchas tareas cruciales de forma automática, como informar a los motores de búsqueda sobre cambios en su sitio, optimizar títulos, generar etiquetas y crear un mapa del sitio.

Con el complemento instalado en su sitio, diríjase a Todo en uno SEO> Administrador de funciones. Luego, encuentra el Mapas del sitio XML opción:

La función de mapa del sitio en All in One SEO Pack.

Simplemente haga clic en el cuadro para activar la función. Eso es todo lo que necesita hacer para generar automáticamente un mapa del sitio de WordPress.

También puede personalizar su mapa del sitio, si lo desea, en la nueva sección etiquetada Mapa del sitio XML (debajo Todo en uno SEO):

Configuración avanzada del mapa del sitio en All in One SEO Pack.

Aquí, puede decidir qué tipos de contenido se incluirán en su mapa del sitio, programar actualizaciones e incluso agregar páginas manualmente. También puede echar un vistazo a los resultados en el Estado del mapa del sitio sección.

3. Mapa del sitio XML y feeds de Google News

Como mencionamos, muchos complementos de SEO además de Yoast y All in One SEO Pack incluyen la funcionalidad de mapa del sitio. Si, por alguna razón, no desea agregar una de estas herramientas a su sitio, puede crear un mapa del sitio de WordPress utilizando un complemento dedicado.

XML Sitemap & Google News Feeds es una de las mejores opciones, con excelentes reseñas recientes y actualizaciones consistentes. Además de generar mapas de sitio personalizables, también se puede utilizar para crear mapas de sitio diseñados específicamente para el contenido de Google News.

Después de instalar el complemento, visite Configuración> Lectura en su tablero. Verá una opción para habilitar uno o ambos tipos de mapa del sitio:

La opción de mapa del sitio en XML Sitemap y Google News Feeds.

Seleccione Mapa del sitio XMLy haga clic en Guardar cambios en la parte inferior de la pantalla. Esto generará automáticamente su mapa del sitio, que puede ver haciendo clic en Ver junto a la opción que acaba de habilitar. Además, encontrará una serie de configuraciones que puede utilizar para incluir o excluir tipos específicos de contenido del mapa del sitio:

La configuración avanzada en XML Sitemap y Google News Feeds.

La configuración predeterminada debería ser suficiente para la mayoría de los sitios, pero puedes modificarla si lo deseas. Solo recuerda golpear Guardar cambios de nuevo cuando hayas terminado.

Cómo hacer que su mapa del sitio de WordPress se note rápidamente

Simplemente puede crear un mapa del sitio de WordPress, y los robots de los motores de búsqueda lo encontrarán eventualmente. Sin embargo, también puede acelerar el proceso enviando su nuevo mapa del sitio a Google Search Console.

Esto funciona sin importar qué complemento haya utilizado anteriormente. Simplemente dirígete a la página de inicio de Search Console y agrega tu sitio web como una nueva propiedad si aún no lo has hecho. Luego seleccione la propiedad y navegue hasta Rastrear> Mapas del sitio:

Agregar un mapa del sitio en Google Search Console.

Elegir el Agregar / probar el mapa del sitio , pegue el enlace a su mapa del sitio y haga clic en Enviar. Esto debería ayudar a Google a encontrar su mapa del sitio rápidamente. Puede volver a visitar esta página en unas horas para ver si su mapa del sitio está ahora en la lista, lo que le permitirá saber que su envío fue exitoso.

Conclusión

Algunas de las características más importantes de su sitio son las que los visitantes humanos nunca verán. Una vez que haya creado un mapa del sitio de WordPress, se ejecutará silenciosamente en segundo plano, ayudando a los bots a dar sentido a su contenido y mejorando sus resultados de SEO.

Además, generar un mapa del sitio de WordPress es simple. Puede hacerlo utilizando los siguientes complementos:

  1. SEO de Yoast
  2. Paquete SEO todo en uno
  3. Mapa del sitio XML y fuentes de noticias de Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *