¿Qué es el diseño web? Conceptos básicos

Se necesitan diversas habilidades para crear un gran sitio web

El diseño web es la planificación y creación de sitios web. Esto incluye una serie de habilidades independientes que caen bajo el paraguas del diseño web.

Algunos ejemplos de estas habilidades son la arquitectura de la información, la interfaz de usuario, la estructura del sitio, la navegación, el diseño, los colores, las fuentes y las imágenes en general. Todas estas habilidades se combinan con los principios de diseño para crear un sitio web que cumpla con los objetivos de la empresa o individuo a partir de quien se crea ese sitio.

Este artículo analizará los conceptos básicos del diseño de sitios web y las diversas disciplinas o habilidades que forman parte de esta industria.

El diseño es una parte clave del diseño web

El diseño, obviamente, es una parte clave del “diseño web”. Que significa exactamente? El diseño incluye tanto los principios del diseño –  equilibrio , contraste, énfasis , ritmo  y unidad – como los elementos de diseño – líneas, formas , textura, color y dirección .

Al unir estas cosas, un diseñador web crea sitios web, pero un buen diseñador web comprende no solo los principios del diseño, sino también las limitaciones de la web. Por ejemplo, un diseñador web exitoso estará capacitado en los principios del diseño tipográfico, al mismo tiempo que comprenderá los desafíos del diseño tipográfico web  y, específicamente, en qué se diferencia de otros tipos de diseño tipográfico  .

Además de comprender las limitaciones de la Web, un profesional web exitoso también tiene una sólida comprensión de las fortalezas de la comunicación digital.

Diseño

El diseño web tiene muchas funciones diferentes

Cuando trabaja como diseñador web, es posible que tenga la tarea de crear (o trabajar en) sitios completos o solo páginas individuales y hay mucho que aprender para ser un diseñador completo, incluido lo siguiente:

    • HTML : esta es la estructura de las páginas web, que crea la base de todos los sitios web
    • CSS : así es como se diseñan visualmente las páginas web. CSS (hojas de estilo en cascada) maneja todo el aspecto de los sitios, incluido el diseño, la tipografía, los colores y más
    • JavaScript : regula ciertos comportamientos en los sitios web y se puede utilizar para una variedad de interacciones y funciones.
    • Programación CGI : CGI y las siguientes entradas (PHP, ASP, etc.) son lenguajes de programación de diferentes sabores. Muchos sitios no requieren ninguno de estos idiomas, pero los sitios que tienen más funciones sin duda necesitarán codificarse utilizando algunos de estos idiomas.
    • PHP , ASP, secuencias de comandos ColdFusion
    • XML
    • Arquitectura de la información : la forma en que se estructura y presenta el contenido y la navegación de un sitio ayuda a crear un sitio exitoso que sea fácil e intuitivo de usar
    • SEO : la optimización de motores de búsqueda garantiza que los sitios web sean atractivos para Google y otros motores de búsqueda y que las personas que buscan los productos, servicios o características de información en ese sitio puedan encontrarlo una vez que lo busquen en línea.
  • Gestión del servidor : todos los sitios web deben estar alojados. La administración de los servidores que alojan esos sitios es una habilidad importante en el diseño web.
  • Estrategia web y marketing : tener un sitio web no es suficiente. Esos sitios también deberán comercializarse con una estrategia digital continua.
  • Comercio electrónico y conversiones
  • Diseño : crear la apariencia visual de los sitios web siempre ha sido un aspecto importante de la industria.
  • Velocidad : un sitio exitoso es aquel que se carga rápidamente en una amplia variedad de dispositivos, independientemente de la velocidad de conexión de los visitantes. Poder ajustar el rendimiento de los sitios es una habilidad muy valiosa
  • Contenido : las personas acceden a los sitios web por el contenido que contienen. Ser capaz de crear ese contenido es un componente de vital importancia en el mundo del diseño de sitios web.

También hay muchas más áreas y habilidades que se cruzan en el campo del diseño web, pero la mayoría de los diseñadores no intenta cubrirlas todas. En cambio, un diseñador web generalmente se enfocará en una o dos áreas en las que puede sobresalir. Los otros elementos del diseño web que se necesitan son aquellos que pueden asociarse con otros como parte de un equipo de diseño web más grande. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *