Guía SEO definitiva para mapas del sitio

Guía SEO definitiva para mapas del sitio

Guía SEO definitiva para mapas del sitio

Los factores técnicos son algunos de los mayores desafíos que puede enfrentar un SEO; especialmente si no tienen experiencia en la gestión de tecnologías de sitios web complejos como servidores, código, marcos, etc. Pero uno de estos factores técnicos ha existido durante casi tanto tiempo como el SEO: los mapas del sitio. Una parte integral para hacer que su sitio web sea más fácil de buscar y optimizado. Aunque los mapas de sitio son bien conocidos en la industria y hay toneladas de recursos de búsqueda disponibles, todavía hay muchos conceptos erróneos sobre cómo usar correctamente los mapas de sitio para SEO: sus beneficios, mejores prácticas, etc. Dicho esto, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los mapas de sitio SEO:

¿Qué es un mapa del sitio?

Mapa del sitio SEO Hacker actualizado

Un mapa del sitio es un archivo que usted crea que contiene todas las páginas de su sitio web que desea rastrear e indexar con regularidad. Los mapas del sitio tienen como objetivo ayudar e informar a los rastreadores de motores de búsqueda sobre la MEJOR manera de rastrear su sitio web (indicándoles que estas páginas son en las que deben centrarse).

Las páginas de tu mapa del sitio son las que crees que deberían incluirse en los resultados de búsqueda, ya que son informativas y pueden responder potencialmente a la pregunta de un usuario. El mapa del sitio XML de su sitio web debe ser fácilmente detectable para que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan verificar y actualizar los datos del mapa del sitio con regularidad.

Segundo Google, un mapa del sitio es:

un archivo en el que proporciona información sobre páginas, videos y otros archivos en su sitio y las relaciones entre ellos. Los motores de búsqueda como Google leen este archivo para rastrear su sitio de manera más inteligente. Un mapa del sitio le dice a Google qué páginas y archivos cree que son importantes en su sitio y también proporciona información valiosa sobre estos archivos: por ejemplo, para las páginas, cuándo se actualizó la página por última vez, con qué frecuencia se cambia la página y cualquier versión de idioma alternativo de un página.

¿Cuál es la diferencia entre XML y HTML Sitemap?

HTML y XML son dos tipos de lenguajes de codificación que se utilizan para crear páginas. La principal diferencia entre los mapas de sitio XML y los mapas de sitio HTML es para quiénes son, PERO comparten el mismo propósito. Los mapas de sitio XML son para rastreadores de motores de búsqueda. Los mapas de sitio HTML son para usuarios humanos. Pero el propósito de los dos es el mismo: ayudar a los usuarios / rastreadores a encontrar páginas importantes en nuestro sitio.

Ya que estamos hablando de sitemaps en relación con el SEO, nos centraremos en los sitemaps XML ya que son los que trabajan principalmente junto con los rastreadores.

Beneficios del mapa del sitio

Además de ayudar y asegurarse de que los rastreadores encuentren, rastreen e indexen las páginas que desea, estos son otros beneficios de crear y optimizar su mapa del sitio:

  • Última actualización o cambio – Si publica contenido con regularidad en su sitio web, habrá casos en los que actualice las publicaciones de blog informativas antiguas para actualizarlas y aumentar su valor. A través de los mapas del sitio, puede proporcionar señales / información a los rastreadores de los motores de búsqueda sobre las páginas que acaba de actualizar o cambiar. Esto les dice que determinadas páginas contienen información nueva que debe tenerse en cuenta al clasificar esas páginas específicas.
  • Una vista más holística de su sitio web: Los sitemaps son archivos que pueden contener una gran cantidad de URL. Esto significa que si tiene un sitio web enorme, no tendrá problemas para rastrear la mayoría de sus páginas y, con suerte, indexarlas por los motores de búsqueda. Un ejemplo serían los sitios de comercio electrónico que tienen cientos o miles de páginas para sus productos.
  • Navegación y descubrimiento de rastreadores – Dado que los rastreadores utilizan enlaces internos y externos para rastrear sitios web en la World Wide Web, esto plantea problemas para los webmasters que no son expertos en estructura de conexión interna procesos y corregir tácticas de construcción de enlaces. A través de mapas de sitio, estos webmasters pueden informar a los rastreadores que sus páginas existen, incluso si no hay otras páginas que las enlacen. Pero recomiendo encarecidamente mejorar constantemente los procesos de creación de enlaces y enlaces internos de su sitio web, ya que es más beneficioso para el SEO.

¿Cómo se crea un mapa del sitio?

Un mapa del sitio es bastante fácil de crear. Esto es especialmente cierto para los usuarios de WordPress. Solo necesitas descargar el archivo Complemento de mapa de sitio XML de Google. Activa el complemento y deja que haga su magia. Generará automáticamente un mapa del sitio para su sitio web. Además, incluye automáticamente publicaciones o páginas recién publicadas en su mapa del sitio, por lo que no necesita ingresarlas manualmente.

Captura de pantalla del complemento de mapa de sitio XML de Google

Una vez que el complemento haya generado su mapa del sitio, puede encontrarlo cuando agregue “/sitemap.xml” a su nombre de dominio. Por ejemplo, nuestro mapa del sitio se puede encontrar en:

https://seo-hacker.com/sitemap.xml

Alternativamente, también puede usar SEO de Yoast función de creación de mapas del sitio incorporada. Si está optimizando su sitio web de WordPress para la búsqueda, es probable que ya esté utilizando la función de creación de mapas de sitio de Yoast SEO y no hay ningún problema con eso.

Captura de pantalla del complemento Yoast SEO

Es importante recordar activar solo UNO de estos complementos cuando se trata de mapas de sitios. Si ya ha activado el mapa del sitio Yoast SEO, no instale más el complemento Google XML Sitemaps. Solo se generará problemas y carga de trabajo adicionales si activa ambos, así que asegúrese de que solo uno de ellos esté activado.

Para aquellos que no usan WordPress, hay muchos generadores de mapas de sitio XML disponibles en el mercado, pero puede usarlos. Herramienta generadora de mapas de sitios XML en línea puré de patatas. Es bastante simple y proporcionan un enfoque paso a paso para implementar su mapa de sitio en su sitio web.

Mejores prácticas del mapa del sitio

Una vez que haya creado el mapa del sitio de su sitio web, hay una serie de prácticas recomendadas que debe seguir para asegurarse de que funcione y se optimice correctamente. Dicho esto, aquí hay algunas de las mejores prácticas de mapas de sitios que hacemos en SEO Hacker para garantizar que el mapa del sitio de nuestros clientes sea un trampolín hacia el éxito de SEO:

1. Mapas del sitio dinámicos

Un mapa del sitio dinámico es un tipo de mapa del sitio que tiene un conjunto de reglas que les permiten actualizar cada vez que realiza cambios en sus páginas. Esto es extremadamente útil para sitios web grandes o editores que actualizan periódicamente una gran cantidad de páginas, ya que un mapa del sitio dinámico se actualiza automáticamente cuando se sigue una regla.

Los mapas de sitio dinámicos también son más fáciles de acceder y rastrear para los robots / rastreadores de los motores de búsqueda, y son relativamente más seguros contra la corrupción.

2. Complementos / Herramientas

Como dije antes, los mapas de sitios son importantes, por lo que los desarrolladores de todo el mundo e incluso Google han producido herramientas y complementos que ayudan a los webmasters y SEO con la generación y administración de mapas de sitios.

Una vez más, para los sitios web de WordPress, el complemento Yoast SEO ya tiene un generador de mapas de sitio XML incorporado que es utilizado por una gran cantidad de webmasters. También puede instalar Google XML Sitemaps para crearlos.

Después de la creación, es una buena idea enviar el mapa del sitio generado a Google Search Console. Haga clic en el botón “Mapa del sitio” en la barra lateral de la propiedad de la Consola de búsqueda de Google, luego ingrese la URL del mapa del sitio de Slug en el espacio provisto y haga clic en Enviar.

Hacker de SEO Mapa del sitio Ingrese a GSC

3. Páginas prioritarias

Existe un protocolo de Google en mapas de sitio donde puede asignar puntuaciones a su página entre 0,1 y 1: 1 es la más alta. Las páginas con una puntuación más alta tienen prioridad en el rastreo y también se escanean con más frecuencia que las páginas con una puntuación más baja.

La mejor práctica aquí es asignar puntuaciones más altas a las páginas que se actualizan con más regularidad o a las páginas más importantes. Tener estas páginas rastreadas por Google con más frecuencia es importante, ya que desea que Google u otros motores de búsqueda VEAN y SABEN qué cambios ha realizado y cómo esos cambios han agregado más valor a la página.

Dado que, como webmaster, depende de usted asignar estas puntuaciones, debe recordar que no es una buena práctica asignar a TODAS sus páginas la misma puntuación para priorizarlas todas. Los rastreadores de Google se mejoran constantemente y también funcionan mediante procesos algorítmicos. Esto significa que tendrán más tiempo y más tiempo para comprender qué páginas se actualizan regularmente que otras páginas estáticas.

4. Evite las páginas no indexadas

Poner etiquetas noindex en sus páginas significa que no desea que esas páginas aparezcan en los resultados de búsqueda. Esto podría incluir muchas páginas como el inicio de sesión, el pago, los recursos o las páginas de WordPress. Esto se explica por sí mismo, pero evite incluir páginas que haya etiquetado como noindex en su mapa del sitio.

Su mapa del sitio solo debe contener las páginas que DESEA que aparezcan en los resultados de búsqueda, por lo que incluir de manera intencional o accidental páginas no indexadas en su mapa del sitio es contradictorio y causa errores en el informe de cobertura de Google Search Console. Esto se evita fácilmente prestando atención a las páginas incluidas en su mapa del sitio y realizando comprobaciones periódicas del mapa del sitio.

Si de una forma u otra ha incluido una página no indexada en su mapa del sitio, así se verá después de validar las correcciones correspondientes:

Pantalla sin índice de la URL enviada por GSC

5. Enlace al mapa del sitio

Esta es una práctica simple que hemos estado haciendo desde que tengo uso de razón. Después de generar un mapa del sitio, siempre vinculamos el mapa del sitio en el pie de página del sitio web para convertirlo en un enlace para todo el sitio. Esta es solo una medida adicional para que los rastreadores encuentren el mapa del sitio. Ya que queremos que esté siempre visible cuando los motores de búsqueda rastreen nuestro sitio web.

Conclusión clave

Los sitemaps son factores subestimados pero importantes para lograr el éxito de la búsqueda. Desde la definición hasta las mejores prácticas, los SEO necesitamos saber estas cosas para asegurarnos de que Google vea nuestros esfuerzos lo antes posible. Considere configurar y optimizar su mapa del sitio como parte de su estrategia de SEO fundamental, ya que realmente ayuda a mejorar su visibilidad y presencia de búsqueda.

Con suerte, a través de esta guía, ahora podrá crear, configurar y optimizar correctamente el mapa del sitio XML de su sitio web. ¿Tiene preguntas sobre los mapas del sitio? ¡Comentalos abajo y hablemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *