Encontrar y reparar enlaces rotos y cómo afectan al SEO
SEO

Encontrar y reparar enlaces rotos y cómo afectan al SEO

encontrar y reparar enlaces rotos

Un sitio web bien optimizado aumentará la cantidad de páginas web con el tiempo, eso es inevitable. El contenido, ya sean publicaciones de blog, páginas de productos, etc., seguirá acumulándose. A menudo, el contenido publicado hace unos años se olvida y algunos de los enlaces de estas páginas se han movido a una página diferente o ya no existen. Estos se denominan enlaces rotos.

Limpiar estos enlaces rotos es parte de una actividad diaria de SEO. Pueden ser de tamaño pequeño, pero en SEO, cada parte de la optimización es importante y sí, eso incluye regresar a una publicación de blog publicada hace 5 años solo para reemplazar un enlace. Parece una tarea bastante fácil, pero a veces también pueden ser abrumadoras, ya que pueden acumularse muy rápidamente. Siga leyendo para descubrir cómo estos enlaces rotos afectan el SEO y cómo debe administrarlos.


¿Qué son los enlaces rotos?

Los enlaces rotos son hipervínculos en una página web a otra página web que es más inaccesible por varias razones. La razón más común es que la página a la que está vinculado ya no existe (error 404). Otras razones incluyen errores ortográficos en la URL, acceso limitado por parte del propietario del sitio web a la página o problemas con el servidor. Los enlaces rotos también pueden ser enlaces internos o enlaces salientes.

¿Los enlaces rotos afectan al SEO?

Algunos SEO y propietarios de sitios web tienden a preocuparse cuando encuentran enlaces rotos en su sitio web por temor a que esto afecte negativamente su clasificación. ¿Algunos enlaces rotos harán que la clasificación baje? Probablemente no. El hecho es que los enlaces rotos pueden afectar tu SEO, pero no directamente y no tan mal como crees.

Google entiende que los enlaces rotos son una ocurrencia natural en la web. Los enlaces rotos afectan indirectamente al SEO al afectar la experiencia del usuario, que es un factor de clasificación. Estos enlaces pueden resultar bastante molestos y provocar una mala experiencia. Por lo tanto, si repara los enlaces rotos, no debe esperar un aumento en el tráfico o un aumento en la clasificación, pero lo que es más importante, se asegura de que los usuarios tengan una experiencia fluida mientras navegan por su sitio web.

Otra forma en que los enlaces rotos afectan el SEO es el jugo de enlaces desperdiciado que podría ir a otra parte. En lugar de que el flujo de enlaces fluya a diferentes páginas de su sitio web, el flujo de enlaces se interrumpe y se desperdicia. En el caso de los enlaces salientes, los enlaces rotos pueden enviar señales negativas a Google sobre la autoridad de su sitio web. Pero, de nuevo, estos no tendrán mucho impacto en el ranking o el tráfico de su sitio web, pero aún así vale la pena optimizarlos.

¿Cómo encontrar enlaces rotos?

A continuación, se muestran algunos métodos sobre cómo encontrar enlaces rotos en su sitio web:

Consola de búsqueda de Google

En Google Search Console, podrá encontrar enlaces rotos que Google pudo descubrir al rastrear su sitio web a través del informe de alcance. Este informe solo mostrará los enlaces internos rotos, pero debería ser su primera prioridad porque los enlaces internos pueden ser más importantes que los enlaces salientes.

Vaya a la sección “Excluidos” del informe de cobertura para ver los siguientes errores:

  • Bloqueado debido a solicitudes no autorizadas
  • No encontrado (404)
  • 404 suave
  • Bloqueado para acceso prohibido (403)
  • Bloqueado debido a otros problemas 4xx

Al hacer clic en cualquiera de estos errores, se mostrará una lista de las URL detectadas por Google.

Error 404 del informe de cobertura de la consola de búsqueda de Google

Y si hace clic en una URL y hace clic en “Inspeccionar URL”, verá más información sobre esa URL específica. La parte importante aquí es la “Página de referencia”, ya que le mostrará de dónde proviene el enlace roto.

Herramienta de inspección de URL de error 404 de Google Search Console

Screaming Frog

En Screaming Frog, inicie un rastreo de su sitio web. Una vez que haya terminado Screaming Frog, desplácese hacia abajo en el menú de la derecha hasta que vea la sección “Códigos de respuesta”. En la sección, debería ver “Error del cliente (4xx)” y “Error del servidor (5xx)”. Estos informes le mostrarán enlaces rotos en su sitio web para enlaces internos y salientes.

errores 404 de la rana gritando

Simplemente haga clic en ellos para ver la lista de enlaces rotos. Haga clic en una URL y vaya al menú de abajo y haga clic en “Inlinks”. Esto debería mostrarle todas las páginas que tienen el enlace roto.

Error 404 rana gritando inlinks

Auditoría del sitio de SEMRush

Con la herramienta de auditoría del sitio de SEMRush, escanee su sitio web y espere a que termine. Una vez que el informe esté listo, vaya a la pestaña “Problemas”.

En la pestaña “Problemas”, debería ver varios errores de enlaces rotos como:

  • # enlaces internos están rotos
  • El número de páginas devolvió el código de estado 4xx
  • # páginas devolvieron el código de estado 5xx
  • # enlaces externos están rotos

error semrush 404s

Haga clic en ellos para ver la lista de enlaces rotos y haga clic en “Ver enlaces rotos” junto al enlace que desea comprobar para ver la lista de páginas que enlazan con esa URL.

Mejores prácticas para arreglar enlaces rotos

En este punto, debería tener una lista de todos los enlaces rotos en su sitio web esperando ser reparados. El siguiente paso es decidir cómo proceder con ellos. Hay una serie de factores a considerar.

Para URL mal escritas – arreglarlos debería ser fácil. ¡Todo lo que tiene que hacer es ingresar la URL correcta a la que desea conectarse y listo!

Para conexiones internas 4xx – los enlaces internos pueden requerir cierta investigación antes de tomar medidas. Si un enlace interno devuelve un error 4xx, es posible que desee revisar por qué esa URL no funciona.

¿Lo movió a una URL diferente? Si es así, debe configurar una redirección para esa URL.

¿Es una página de producto o servicio que ya no ofrece? Por lo tanto, es posible que no sea necesario reemplazar el enlace. Eliminar el enlace debería funcionar bien.

Para conexiones internas 5xx – Si este es el caso, es posible que desee verificar en su servidor o proveedor de alojamiento qué causa estos errores. Pueden ser parte de un problema mayor.

Para conexiones de salida 4xx y 5xx – por lo general, esto sucede cuando una fuente antigua a la que vinculó ya no existe o es posible que el sitio web se haya cerrado.

Si el sitio web aún está en funcionamiento, es posible que la página se haya movido a una página diferente. Es posible que desee actualizar el enlace con el nuevo. Si la URL de origen simplemente ya no existe, queda a su discreción si desea enlazar a un sitio web de origen diferente o eliminar el enlace.

Para los sitios web a los que enlaza que tienen errores 5xx o dominios caducados, es posible que desee esperar unos días para que solucionen el problema. Personalmente, esto lleva demasiado tiempo y prefiero eliminar el enlace para solucionar el problema o vincularlo a una fuente diferente.

Conclusión clave

Encontrar y reparar enlaces rotos en su sitio web puede llevar mucho tiempo, ya que pueden acumularse con el tiempo. Si encuentra muchos enlaces rotos en su sitio web, recuerde que no tendrán un efecto negativo inmediato en su tráfico y clasificación. Además, no debe esperar aumentos drásticos en el tráfico y las clasificaciones si los corrige. Sin embargo, es importante resolverlos. En SEO, no importa cuán pequeña o grande sea la oportunidad o el espacio para la optimización. Cada pequeña cosa importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *