¿Deberías preocuparte por ellos?

¿Deberías preocuparte por ellos?

si le preocupa la foto de portada de las actualizaciones no confirmadas del algoritmo de Google

Cuando Google comenzó a anunciar extensas actualizaciones de algoritmos centrales en 2019, la comunidad de SEO se regocijó. Sin embargo, Google realiza cambios en su algoritmo todos los días y miles cada año. Las actualizaciones de algoritmos centrales se realizan varias veces al año, pero hay actualizaciones de algoritmos que ocurren con más frecuencia.

Sus efectos a veces no se sienten, pero a menudo hacen suficiente ruido para ser notados por la comunidad SEO, pero no lo suficientemente grandes como para que Google los anuncie. Se denominan actualizaciones de algoritmos de Google no confirmadas.

En las actualizaciones de algoritmos, algunos ganan y otros pierden. Esta es también la razón por la que los SEO siempre están atentos a las alteraciones en los resultados de búsqueda y es fácil entrar en pánico cuando ve noticias o habla sobre actualizaciones de algoritmos no confirmadas. Pero, ¿debería realmente preocuparte por ellos?

¿Qué son las actualizaciones de algoritmos de Google desinformadas?

Los algoritmos de Google no confirmados son la volatilidad y las fluctuaciones inusuales en los resultados de búsqueda. Se denominan no confirmados porque Google no tiene anuncios y, por lo general, la comunidad de SEO los detecta e informa.

¿Cuándo suceden?

No existe una forma real de predecir cuándo ocurrirá una actualización del algoritmo de Google sin confirmar. Como mencioné anteriormente, Google realiza cambios todos los días. A menudo, estos cambios no tendrán efectos que merezcan ruido, pero hay ocasiones en que las personas notan efectos como fluctuaciones en las clasificaciones y el tráfico. Las actualizaciones de algoritmos de Google no confirmadas también pueden ocurrir varias veces a la semana o al mes.

¿Deberías estar preocupado?

El alcance de las actualizaciones de algoritmos de Google no confirmadas es mucho menor que las actualizaciones de algoritmos centrales generales, y hay una probabilidad bastante baja de verse afectados. Por lo general, solo una pequeña fracción de los sitios web notará estas fluctuaciones o un determinado nicho. Así que no, no debería preocuparse tanto cuando vea hablar de actualizaciones de algoritmos no confirmadas.

En mi experiencia, los sitios web que administramos rara vez se ven afectados por estas actualizaciones. Si nos golpean, generalmente solo notamos movimiento en los gráficos, pero no lo suficiente como para causar pánico y vuelven a la normalidad después de uno o dos días.

Desde enero de 2021 hasta el momento de escribir este artículo (18 de marzo de 2021), ha habido 9 actualizaciones de algoritmos no confirmadas que han sido informadas por la comunidad. No hubo rastros obvios de efectos en los sitios web administrados por nuestro equipo.

A continuación se muestran algunos ejemplos de nuestros sitios web:

SEO-Hacker.com

Captura de pantalla de tráfico de seo-hacker.com con flechas rojas que indican tiempos de actualización de algoritmos no confirmados

Tráfico del sitio web de salud

captura de pantalla del tráfico de un sitio web de salud

El tráfico del sitio web de un restaurante

Captura de pantalla de tráfico de un sitio web de catering con flechas rojas que indican días con actualizaciones algorítmicas no confirmadas

Las flechas rojas indican los días en que se informaron las actualizaciones del algoritmo y, como puede ver, fueron bastante normales. Y ha sido el caso de mis clientes durante una década. Por lo general, cuando veo informes de actualizaciones de algoritmos no confirmados en progreso, sigo informando a nuestros clientes que los SERP pueden ser volátiles, pero nuestro equipo está trabajando como cualquier otro día normal.

¿Qué hacer si ha sido golpeado?

En las actualizaciones de algoritmos, gane o pierda. Si ganas, ¡genial! Siga haciendo lo que está haciendo e intente hacerlo mejor. Pero si pierde, puede ser bastante frustrante tratar de averiguar qué hacer a continuación. Perder simplemente significa caídas en el tráfico o en las clasificaciones. La gravedad es mucho menor que la de un algoritmo de actualización de núcleo amplio. Pero si fue demasiado para pasar desapercibido, ¿qué deberías hacer?

Mira, este es el problema de las actualizaciones de algoritmos. Google en realidad no nos brinda ninguna información sobre lo que ha cambiado, por lo que si se ha visto afectado negativamente, no puede decir realmente que estos factores específicos en su sitio web fueron la razón por la que disminuyó su clasificación.

La forma en que maneja las actualizaciones de algoritmos no confirmados debe ser la misma que la forma en que manejaría los efectos de las actualizaciones de algoritmos centrales. Ambos tienen como objetivo mejorar la calidad general de su sitio web, y Google le ha estado brindando consejos sobre esto durante mucho tiempo.

Si desea leer consejos más detallados sobre cómo recuperarse de las actualizaciones de algoritmos, le recomiendo que lea estas dos publicaciones de blog que escribí sobre ellos:

Cómo recuperarse de las actualizaciones del algoritmo central de Google

El consejo oficial de Google sobre la restauración de actualizaciones importantes

¿Cómo se les da seguimiento?

Si desea estar al día si hay actualizaciones de algoritmos de Google no confirmadas o simplemente cualquier volatilidad en los resultados de búsqueda, le recomiendo encarecidamente seguir los sitios web de análisis y noticias de motores de búsqueda de buena reputación, así como las herramientas que rastrean la volatilidad en los resultados de la investigación.

El primero es Barry Schwartz de Mesa redonda sobre motores de búsqueda que informa actualizaciones de algoritmos oficiales y no confirmadas. Es una de las personalidades de mayor confianza en la industria del SEO. Siempre es uno de los primeros en reunir discusiones sobre actualizaciones de algoritmos.

Otro imprescindible a seguir es Marie Haynes. Es experta en enlaces, penalizaciones y actualizaciones de algoritmos de Google, y tiene una boletín semanal y podcast donde habla de su análisis de estas actualizaciones si no están confirmadas o confirmadas y otras novedades de SEO.

Para las herramientas que pueden ayudar a detectar cambios en el algoritmo, hay dos herramientas que siempre uso y en las que confío: Gruñido de accuranker y el SEMrush sensor. Ambas herramientas detectan la volatilidad en los resultados de búsqueda al rastrear los movimientos de miles de palabras clave.

En Grump de Accuranker, describen cómo los resultados de búsqueda fluctúan según los “estados de ánimo”. Cuanto más gruñón, mayores son las fluctuaciones. Es fácil de usar y le muestra lo que necesita de un vistazo. También tiene datos históricos si desea ver qué tan grandes fueron las fluctuaciones durante las actualizaciones anteriores del algoritmo. Así es como se ve:

captura de pantalla de google grump

captura de pantalla 2 de google grump

Si está buscando datos más granulares, el sensor SEMrush es para usted. Puede comprobar las fluctuaciones por nicho, por dispositivo o por país. También muestra datos sobre la frecuencia con la que se ven las funciones SERP. Aunque se limita a los últimos 30 días, todos los datos que muestra son muy útiles, especialmente para el análisis. Así es como se ve:

captura de pantalla 1 del sensor semrush

captura de pantalla del sensor semrush 2

Conclusión clave

Ya sea una actualización de algoritmo oficial o no confirmada, la conclusión es que Google actualiza su algoritmo todo el tiempo. En lugar de pensar en cómo le afectarán estas actualizaciones y cómo reaccionará, es mejor estar siempre preparado para ellas. Esto significa enfocarse en hacer SEO de la manera correcta; evite tácticas turbias, produzca contenido excelente y asegúrese de que su sitio web sea técnicamente sólido.

Google realiza estos cambios de algoritmo para mejorar continuamente los resultados de búsqueda que proporcionan a los usuarios. Con eso en mente, siempre debe esforzarse para mejorar su sitio web y mantenerse al día con los cambios en la búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *