Cómo utilizar Google Analytics para mejorar el contenido

 

En qué se diferencia Google Tag Manager de Google Analytics

Google Analytics tiene como objetivo principal recopilar datos sobre los visitantes de un sitio web o una aplicación. Para hacer esto, debe agregar una etiqueta al código fuente de su proyecto y luego monitorear cualquier actualización de datos. Google Analytics tiene muchos informes estándar que le brindan información detallada sobre los visitantes. Los informes incluyen todo, desde su sexo y edad hasta el dispositivo y la región. Google Tag Manager no es una alternativa de GA. A través del distribuidor de etiquetas, puede recopilar códigos de otros servicios externos y HTML del usuario en un solo lugar. El proceso de integración se realiza mediante CTRL + C y CTRL + V y no requiere conocimientos de programación.

GTM ayuda a los webmasters a operar etiquetas en el constructor visual. Si planea resolver tareas básicas, puede usar plantillas integradas y ejemplos de código de la web. Con este servicio, puede agregar “Métricas”, “Análisis”, píxeles de redes sociales y otras integraciones a su sitio web.

¿Un webmaster necesita todos los instrumentos?

Google Analytics tiene una interfaz complicada y un sistema de informes detallado. Es posible que la transición a GA desde Yandex.Metrics nativo no sea fácil. Al principio, el servicio parecerá poco amigable y difícil, pero de todos modos es vital, especialmente si monetiza su sitio web a través de Adsense. Por lo tanto, los informes mostrarán estadísticas generales así como los ingresos que aporta una página en particular.

Para proyectos de contenido, es mejor usar Google Analytics y Yandex.Metrics juntos para aprovechar las características de ambos sistemas. “Métricas” tiene un componente “Webvisor” que registra las visitas de los usuarios. Con él, puede aprender cómo los visitantes de su sitio web interactúan con formularios, enlaces y botones. Yandex.Metrics también tiene mapas de desplazamiento y clic. GA no tiene análogos integrados, pero puede configurar una función similar manualmente.

Google Analytics puede:

  • Seguimiento del rendimiento de la audiencia
  • Evaluar la efectividad de los canales de marketing.
  • Cuente las conversiones según las plantillas especificadas
  • Analizar la velocidad de carga de la página
  • Consultar disponibilidad del sitio web
  • Recopilar datos de comercio electrónico
  • Muestra actualizaciones de datos en tiempo real.

GA tiene más de 90 informes sobre diferentes criterios. Sin embargo, los proyectos de contenido no los necesitan todos, así que preste atención a estas estadísticas básicas:

  • Informe en tiempo real
  • Estadísticas sobre dispositivos, datos demográficos, tecnologías y factores de comportamiento.
  • Mapa de comportamiento
  • Velocidad de carga
  • Conversión

Configuración de Google Analytics a través de Tag Manager

Ya hemos mencionado que es posible configurar uno de los sistemas de análisis más populares o código aleatorio a través de GTM. Las plantillas básicas de “Tag dispatcher” contienen la etiqueta Universal Analytics, que puede ayudar a integrar Google Analytics.

Antes de la configuración, cree una propiedad en GA y un espacio de trabajo en GTM.

Luego sigue los pasos:

  1. Vaya a la página “Variables” en Tag Manager y agregue un nuevo elemento de “Configuración de Google Analytics”.
  1. Busque el “ID de seguimiento” en Google Analytics.
  1. Insértelo en el campo correspondiente.
  1. Si planea utilizar publicidad contextual en el sitio web o realizar un seguimiento de las estadísticas de comercio electrónico, active las funciones en la sección “Configuración adicional”.
  1. Vaya a la pestaña “Etiquetas” y agregue una nueva etiqueta de Universal Analytics.
  1. Deje el modo de revisión en el campo “Tipo de seguimiento” y elija la variable que creó en “Configuración de Google Analytics”. Agregue “Todas las páginas” a la sección de activadores y guarde la configuración.
  1. Publica los cambios haciendo clic en “Enviar”. Recomendamos completar el campo “Descripción de la versión” para que no necesite memorizar los cambios dentro del contenedor.

Después de enviar el código al sitio web, abra el informe “Tiempo real” en su cuenta de Google Analytics. Si su proyecto ya tiene visitantes, las cifras se actualizarán. De lo contrario, asegúrese de verificar la configuración. Los errores más frecuentes son indicar una ID de GA incorrecta en la configuración de las variables o no publicar los cambios en el contenedor y guardarlos.

Análisis de audiencia objetivo

Cualquier contenido o proyecto comercial exitoso es el resultado de un desarrollo constante. Debe analizar el rendimiento de su público objetivo, probar varios formatos publicitarios, modificar la estructura y ver cómo reaccionan los visitantes a las nuevas funciones.

Las tasas de conversión ayudan a rastrear la efectividad. Estas son acciones específicas que el propietario del sitio web considera cruciales. La conversión difiere significativamente para sitios web informativos y comerciales. Por ejemplo, para las tiendas en línea es importante realizar un seguimiento del cheque promedio, el recorrido del cliente, los productos populares y otras características.

Hay dos direcciones principales para los propietarios de proyectos de contenido: indicadores de participación e ingresos. En cuanto al compromiso, preste atención a la profundidad de la visita y el desplazamiento, la duración de la visita, las estadísticas de lectura, los autores populares, la conversión de visitantes en suscriptores y otras métricas.

Sin embargo, es más difícil evaluar los indicadores de comercio electrónico. Las “métricas” y los “análisis” le permiten ver los ingresos del sitio web en redes contextuales. Para reunir toda la información, necesita un servicio especializado como FinPL.

Con Google Tag Manager, puede expandir significativamente las oportunidades de Google Analytics: configure el recuento de clics para los botones de redes sociales y enlaces externos, así como el análisis de formularios, etc. Para tareas más complicadas, necesitará conocimientos básicos de HTML y Javascript, que será útil para cualquier webmaster.

Configuración de eventos de conversión

Al utilizar tanto GTM como GA, puede realizar casi cualquier tarea analítica. Por ejemplo, realice un seguimiento del número de clics en el formulario de búsqueda o cuente los usuarios que se suscribieron a las actualizaciones por correo electrónico. Como ejemplo, configuremos el objetivo “Visitas a la página”. Muchos blogs de viajes tienen formularios de suscripción que ayudan a sus propietarios a recopilar correos electrónicos de los interesados. Se pueden utilizar para marketing y enviar actualizaciones de publicaciones de blog.

Para los blogs de WordPress, hay muchas soluciones listas para contar suscriptores: MailChimp, SendPulse, FeedBurner, etc. La forma más fácil de contar suscriptores de correo electrónico es redirigir a los usuarios a la página web especial “Gracias” una vez que completen el formulario de suscripción. El usuario verá un mensaje con agradecimiento, mientras que el blogger ganará otro suscriptor y lo verá en el sistema de análisis. Para hacer esto, configure un formulario de suscripción y una página web con redirecciones que planeamos contar. Si usa MailChimp, lea sus instrucciones oficiales. Para que las estadísticas se recopilen correctamente, oculte la página web de “agradecimiento” a los robots de búsqueda y a los usuarios.

Luego sigue los pasos:

  1. Abra la página “Activadores” en Google Tag Manager.
  2. Cree un nuevo activador de “Vistas de página”.
  1. Complete todos los campos como en la captura de pantalla. Ponga el valor de la página “Gracias” en las reglas de activación.
  1. Guarde el disparador y agréguelo a la etiqueta de Google Analytics que creamos en la sección anterior.
  2. Complete el formulario para la prueba y visite la página “Gracias”.
  3. Compruebe la visualización de datos en Google Analytics.

De la misma manera, puede configurar análisis de la barra de búsqueda en el sitio web, por ejemplo. Esta información será útil cuando verifique la relevancia del contenido. Si el blog está dedicado a Tailandia y los usuarios buscan con frecuencia información sobre pólizas de seguro, lo conocerá. Las estadísticas se reflejarán en la sección especial de GA. Cuando finalice la configuración del análisis de frases de búsqueda en GA, aparecerá un menú de “Búsqueda en el sitio web”.

Para realizar un seguimiento de las estadísticas de conversión, siga los pasos:

  1. Abra Google Analytics.
  2. Busque la sección en “Informe en tiempo real”.
  3. Elija “Conversiones”.

En “Eventos”, verá estadísticas de acciones. Por ejemplo, si cambia el mecanismo estándar del recuento de fallas, puede saber cuántos usuarios activos en el sitio web han superado la barrera de los 15 segundos.

Después de agregar etiquetas o activadores en Tag Manager, puede verificar los cambios en el modo de vista previa. Para ello, debe presionar el botón del mismo nombre en la página web principal.

Si el código GTM está instalado correctamente, el sitio web se dividirá en dos partes. El primero incluirá el contenido y el segundo incluirá una consola de depuración con la información sobre las etiquetas y el orden de su lanzamiento. Este último solo será visible para usted y los usuarios que tengan un enlace para revisar.

Reportes útiles

Ya hemos mencionado que Google Analytics tiene muchas plantillas básicas y debe dedicar mucho tiempo a revisarlas todas. Vamos a destacar los más importantes que le ayudarán a comprender mejor a su audiencia y sus necesidades.

Fuentes de tráfico

Este grupo engloba información sobre la redirección desde diferentes canales. Puede ver todo el tráfico de cada canal y conocer cuántas personas provienen de las redes sociales y plataformas de marketing. Si tiene una empresa activa en Google Ads, puede configurar una conexión y ver estadísticas detalladas en Google Analytics.

Las fuentes de tráfico son el corazón del proyecto. La pestaña muestra estadísticas para el período elegido con gráficos y diagramas visuales. También hay una opción para exportar materiales en PDF, Excel y Google Docs.

Audiencia

Si desea conocer el género, la edad o los intereses de la audiencia de un blog o sitio web de contenido, establezca como regla analizar los datos de la página “Audiencia” de vez en cuando.

Qué puedes aprender:

  • Género
  • Años
  • Región
  • Idioma
  • Sistema operativo
  • Dispositivos
  • Indicadores de compromiso
  • Tamaño del núcleo activo

Hay un interesante módulo de “Flujo de usuarios” en esta sección que muestra un mapa de movimientos a través de las páginas. Muestra qué materiales cierran los visitantes con más frecuencia y cuántos clics en los bloques de Adsense completaron.

Conversión

Esta pestaña contiene información sobre las acciones objetivo. Para ver las estadísticas de “Comercio electrónico” de un proyecto comercial, debe activar una opción correspondiente en Google Analytics y configurar la integración.

Para los sitios web informativos, esta página web muestra estadísticas para los objetivos establecidos previamente: estándares y de usuario de Google Tag Manager.

Los propietarios de sitios web informativos y blogueros de viajes deben estudiar las funciones de Google Analytics y Tag Manager. Puede hacerlo paso a paso, pero configure las conversiones al principio para recopilar estadísticas durante un período prolongado. Por ejemplo, si agregó un nuevo formulario de suscripción al sitio web, configure un activador en GTM y agregue un objetivo en “Analytics” para comparar la efectividad de varias opciones.

Desarrollar proyectos de contenido sin analítica es como conducir en una nueva ciudad sin navegador. Puede llegar a su destino, pero esto llevará más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *