Cómo utilizar Facebook Messenger para su negocio

Facebook Messenger es la segunda aplicación de mensajería más popular del mundo. Con más de 1.300 millones de usuarios al mes, existe un potencial sin explotar en la aplicación. En esta publicación, aprenderá qué hace que Facebook Messenger sea una gran herramienta para los negocios y qué problemas comerciales puede abordar mediante el uso de la aplicación.

Estadísticas de Facebook Messenger que los especialistas en marketing deben conocer

Para ajustar su estrategia de marketing de Facebook Messenger para el éxito, debe conocer algunos datos sobre la aplicación:

  • Hay más de 1.3 usuarios / mes en la aplicación.
  • Las tasas de apertura son increíblemente altas, del 80% en comparación con el 20% al 25% de la mayoría de las campañas de correo electrónico.
  • Según Statista, Facebook Messenger es la aplicación de mensajería móvil más popular en los EE. UU., A partir de septiembre de 2019.
Statista
  • Facebook Messenger es la segunda aplicación de mensajería más popular del mundo (solo superada por WhatsApp).
  • 1 de cada 2 encuestados considera que la mensajería es un método de comunicación innovador.
  • Se intercambian 20 mil millones de mensajes / mes entre consumidores y empresas en Facebook Messenger.

¿Por qué debería utilizar Facebook Messenger para su negocio?

  • Según Facebook, las personas están más inclinadas a comprar de una marca a la que pueden enviar mensajes directamente.
  • El 61% de los encuestados dice que la mensajería es la forma más conveniente de llegar a una marca.
  • Después de enviar mensajes a una empresa por primera vez, las personas comienzan a usar el servicio de mensajería como medio de referencia e informan que envían mensajes a una marca durante todas las etapas de su recorrido como consumidor.
  • El marketing de Facebook Messenger es una estrategia innovadora que le permite hacer llegar su mensaje y atraer mucha atención. Además, es una forma eficaz de combatir el problema de la “ceguera de los banners” y la fatiga del correo electrónico.
  • Un porcentaje muy pequeño (alrededor del 1%) de las empresas están activas en la aplicación y solo hay 300,000 chatbots activos, por lo que la competencia es relativamente baja y hay mucho espacio para el desarrollo.
  • Ser de fácil acceso y abierto al diálogo hace que una marca sea más confiable y creíble.
  • La mensajería permite a las personas obtener respuestas más rápidas y personalizadas.
  • Los anuncios de Facebook Messenger son más rentables que los anuncios de Facebook.
  • El marketing de Messenger se asemeja a la comunicación uno a uno y ayuda a impulsar la participación del usuario.
  • Las compras son posibles a través de la aplicación.
  • Puede aprovechar el poder del marketing de chatbot.
  • Los anuncios de clic para mensajería se pueden colocar en la pantalla de inicio de Facebook, Instagram y Messenger. Si un cliente hace clic en el anuncio, se iniciará una conversación con su marca en Messenger.

¿Cómo se puede utilizar Facebook Messenger para empresas?

Aunque el marketing de mensajería es una estrategia de vanguardia, hay muchas formas en que las empresas pueden usarlo para su beneficio. Estas son algunas de las formas más efectivas y extendidas de usar la aplicación Facebook Messenger para su negocio.

  1. Brindar un servicio al cliente ultrarrápido. La aplicación es una gran herramienta para brindar atención al cliente, ya que permite a los especialistas en marketing ofrecer atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana, resolver conflictos y tratar las quejas en conversaciones individuales.

Asegúrese de responder a los mensajes rápidamente. Si proporciona respuestas oportunas de forma constante, es posible que incluso obtenga una insignia de “Muy receptivo a los mensajes” en su página.

  1. Ofreciendo respuestas rápidas a las preguntas de los consumidores. Responde a las preguntas más frecuentes sobre tu marca. Pregunte a su equipo de soporte sobre los problemas más urgentes que tienen sus clientes y haga todo lo posible para abordarlos.
  1. Haciendo marketing de afiliados. El marketing de afiliados es una de las estrategias de marketing más lucrativas que puede aprovechar en una aplicación de mensajería. El término denota un acuerdo de marketing en el que los anunciantes pagan a los afiliados por dirigir el tráfico al sitio web de un anunciante. En pocas palabras, los afiliados encuentran un producto que les gusta, lo promocionan a otros y ganan una comisión. Puede promocionar sus ofertas de afiliados a través de Facebook Messenger, por ejemplo, desarrollando una serie de mensajes para ayudar a sus clientes a descubrir un producto y realizar una compra.
  1. Ayudar a los usuarios a realizar una búsqueda o proporcionar respuestas más detalladas a sus consultas.
  1. Creando una experiencia de cliente inusual y atractiva. Puede usar un chatbot para aumentar los niveles de participación y entretener a sus clientes.
  1. Entrega de contenido personalizado a su público objetivo. Asegúrese de que los usuarios puedan descubrir el contenido que desean leer. Para facilitar el proceso de descubrimiento de contenido, cree menús de navegación.
  1. Envío de actualizaciones e información importante sobre eventos en los que las personas se han registrado.
  1. Ayudar a los clientes a realizar compras y realizar un seguimiento de los pedidos sin salir de la aplicación. Puede usar la aplicación para guiar a su audiencia a través de todas las etapas del embudo de marketing. Comience por contarle a su audiencia sobre su producto y ayúdelos a tomar decisiones de compra. Termina con la compra a través de la aplicación. Además, los chatbots de Facebook Messenger pueden procesar pagos.
  1. Recuperación de carros abandonados. Envía un mensaje amigable a un usuario que ha abandonado su carrito. Ofrecer un descuento puede incentivarlos a completar la compra.
  1. Dirigir tráfico a sus páginas de destino. Por ejemplo, puede ofrecer contenido a su audiencia como una solución a sus puntos débiles y alentarlos a navegar a su sitio web para obtener más ayuda.
  1. Generando leads. La información intercambiada con sus clientes en Facebook Messenger puede brindarle información valiosa sobre su audiencia y ayudarlo a establecer una relación con ellos. Puede utilizar esta información para establecer una conexión duradera con los usuarios. Para ello, ofrezca una oferta especial o informe a sus clientes sobre nuevos productos o servicios.

También puede aprovechar los anuncios Click-to-Messenger para iniciar una conversación con un usuario y generar clientes potenciales de alta calidad.

  1. Solicitar a los usuarios comentarios, reseñas o calificaciones.
  1. Mantener a su audiencia actualizada sobre los nuevos productos y servicios que ofrece.
  2. Involucrar a los usuarios en una conversación automáticamente después de que comentan su publicación. Esta estrategia se conoce como Comment Guard y tiene varios beneficios. Primero, le ayuda a generar más clientes potenciales. En segundo lugar, te permite aumentar el compromiso, lo que te ayuda a tener una clasificación más alta a través del algoritmo de Facebook. Para incentivar a los usuarios a comentar en su publicación, utilice sondeos y encuestas o pídales que respondan una pregunta o compartan su opinión sobre un tema candente con un gif.

La mayoría de estas y otras tareas se pueden realizar con la ayuda de un chatbot de Facebook Messenger.

Marketing de chatbot de Facebook Messenger

Los chatbots hacen que Facebook Messenger se destaque. El marketing de chatbot es el zumbido entre aquellos en el mundo del marketing de redes sociales hoy en día, ya que es una de las estrategias de marketing más efectivas en la aplicación. Los chatbots ayudan a los especialistas en marketing a lograr una amplia gama de propósitos de marketing y les permiten automatizar la comunicación con sus clientes sin eliminar el toque humano.

Entonces, ¿qué es un chatbot? Es un software de inteligencia artificial que está diseñado para mantener conversaciones con los usuarios en un mensajero y proporcionar respuestas automáticas a cualquier pregunta recibida.

La construcción de un chatbot no requiere habilidades de codificación. Aquí hay una guía para enseñarle cómo crear un chatbot de Facebook Messenger. La web abunda en herramientas fáciles de usar que puede aprovechar para crear un bot de Facebook Messenger, incluidos Chatfuel, MobileMonkey, ManyChat, etc.

Consejos prácticos para crear un potente chatbot de Facebook Messenger

  1. Antes de comenzar a crear un bot, defina el objetivo que desea lograr con él. Puede crear un bot de utilidad o un bot que entretenga a sus clientes. Además, debe decidir cómo desea que sus clientes interactúen con el bot. Puede obtener información sobre todos estos problemas a partir de la forma en que los clientes interactúan con su marca a través de otros canales.
  2. Cree un bot con una personalidad vívida y memorable, que resonará en su público objetivo.
  3. Al desarrollar un estilo de conversación para su chatbot, asegúrese de que se alinee con los valores y la personalidad de su marca. Por ejemplo, si ofrece servicios de consultoría o se especializa en finanzas, es probable que se ciña a un estilo más formal que si fuera una marca que vende ropa informal.
  4. Aproveche el hecho de que sus clientes ya están en el Messenger y pídales que completen encuestas y escriban reseñas. Para hacer esto, aproveche la aplicación Surveybot, que no requiere ningún código y es fácil de implementar. Asegúrese de que su encuesta sea breve y fácil de completar. También puede incentivar a sus clientes para que completen encuestas ofreciéndoles un descuento.
  5. Cree chatbots atractivos con los que sea divertido comunicarse.
  6. Una vez que haya creado su chatbot, comience a promocionarlo en sus páginas de Facebook y a través de los botones de Facebook Messenger.
  7. Asegúrese de que el viaje del cliente en la aplicación sea corto y que la interacción con su chatbot no sea larga.
  8. Proporcione contenido valioso a su audiencia.
  9. Cree un flujo de mensajes bien desarrollado que ayude a los clientes a encontrar la información que buscan y proporcione recomendaciones basadas en el historial de mensajes.
  10. Cree menús de navegación para ayudar a los usuarios a realizar búsquedas y mostrar lo que su chatbot puede ofrecer.
  11. Use emoji y otros elementos visuales en sus mensajes de chatbot para hacerlos más atractivos y establecer un tono de conversación.
  12. Dé a los usuarios la oportunidad de darse de baja y darse de baja.
  1. Crea mensajes personalizados de chatbot.
  2. Ofrezca a su audiencia descuentos exclusivos y ofertas especiales.
  3. Aproveche el poder de los chatbots para realizar ventas adicionales y cruzadas.
  4. Asegúrese de que sus usuarios estén siempre al tanto de que están hablando con un bot.

Si un problema requiere la participación de un humano, haga que su bot conecte al usuario con un miembro de su equipo de atención al cliente.

Mejores prácticas para el marketing de Facebook Messenger

  1. Antes de comenzar con el marketing de Facebook Messenger, traza la estrategia que vas a seguir. Necesitas definir tus objetivos y tiempos de respuesta. Además, decida si va a proporcionar respuestas automáticas o manuales.
  2. Notifique a su audiencia que está en la aplicación. Puede animar a su audiencia a iniciar una conversación en Facebook Messenger utilizando el Enviar mensaje en tus publicaciones y en tu página.
  1. Calcula el tono de voz de tu marca y cúmplelo.
  2. Si envía usuarios a su sitio web, asegúrese de que sea compatible con dispositivos móviles.
  3. Ofrezca a sus clientes sopesar formas alternativas de comunicarse con usted si necesitan ayuda adicional.
  1. Aproveche al máximo los anuncios de click-to-messenger para llegar a su público objetivo.
  2. Cree mensajes de suscripción atractivos para obtener el consentimiento del usuario para recibir sus mensajes.
  1. Implemente un widget de chat de Facebook Messenger en su sitio web.
  1. Dale a tu audiencia la opción de elegir el tipo de contenido que quieren recibir de ti.
  1. Ejecute anuncios de Facebook Messenger para impulsar sus esfuerzos de marketing.

¿Debería utilizar Facebook Messenger para empresas en 2020?

¡La respuesta es definitivamente sí! El marketing por mensajería se está convirtiendo rápidamente en la nueva normalidad, ya que esta táctica permite a las empresas cerrar la brecha entre la empresa y sus clientes.

Aunque el marketing de Facebook Messenger no puede sustituir los métodos de marketing tradicionales, es una excelente manera de impulsar sus enfoques existentes y obtener mejores resultados. ¡Conviértete en un pionero del marketing de Facebook Messenger y gana a lo grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *