SEO

Cómo realizar la auditoría de su sitio web en cinco sencillos pasos

¿Qué es una auditoría de un sitio web?

Una auditoría de un sitio web ayuda a identificar los lados fuertes y débiles de su sitio web desde tres perspectivas:

  • El tuyo
  • Los motores de búsqueda’
  • Clientes’

Al realizar una auditoría de un sitio web, se evalúan los siguientes parámetros:

  • Diseño, experiencia de usuario e interacción
  • Tráfico y rendimiento del sitio web
  • SEO dentro y fuera de la página
  • Aspectos técnicos
  • Contenido

Al analizar estos parámetros, obtendrá una mejor comprensión de si su sitio web se está moviendo en la dirección correcta o no. Esto te ayudará a saber qué debes cambiar y mejorar, así como también cómo ajustar tu estrategia. A continuación, se muestra un ejemplo de auditoría de un sitio web.

Por qué realizar una auditoría de un sitio web

Realizar una auditoría de un sitio web es esencial, porque no rastrear sus fracasos y éxitos hace que sea imposible alcanzar sus objetivos.

Se realiza una auditoría del sitio web para identificar un amplio espectro de problemas en su sitio web, eliminarlos y mejorar el rendimiento. El proceso le ayuda a comprender si su sitio web está correctamente optimizado para los motores de búsqueda y si tiene un contenido excelente y un diseño fácil de usar.

Es fundamental realizar auditorías con regularidad para poder notar, con el tiempo, si algo va mal. Los desarrollos de sitios web, así como el SEO, son actividades continuas. Debe saber dónde se encuentra ahora mismo para ajustar su estrategia para futuras mejoras. Hacerlo le ayuda a mantener la mayor eficacia posible y a reaccionar con prontitud si la conversación o el tráfico disminuyen.

Cómo realizar una auditoría de un sitio web

Este es un tema amplio sin una respuesta sencilla. No obstante, para facilitarle el proceso de realizar una auditoría de un sitio web, hemos descrito los pasos principales y hemos compartido algunas herramientas avanzadas para ayudarle en el camino.

Errores técnicos

Los errores técnicos son los problemas más comunes detectados durante una auditoría. Es necesario corregirlos para mejorar el SEO o hacer que su sitio web sea más fácil de usar.

La forma más conveniente de verificar si su sitio web tiene problemas técnicos es utilizar herramientas de auditor del sitio.

Si no tiene un sitio web grande con miles de páginas, también puede consultarlo manualmente. Los problemas más frecuentes incluyen:

  • Estado de HTTP: en 2020, es esencial utilizar una conexión encriptada. Además, es uno de los factores de clasificación de Google. Sin embargo, incluso si ya tiene el certificado SSL, aún puede haber problemas con el estado de HTTP. Por ejemplo, enlaces internos a versiones de páginas que no son HTTP o algunos contenidos cargados mediante HTTP.
  • PageSpeed: según Neil Patel, si su sitio tarda más de tres segundos en cargarse, pierde el 75% de sus lectores potenciales. Puede verificar la velocidad de carga de su sitio utilizando la herramienta Google PageSpeed.
  • Imágenes y enlaces rotos: estas funciones disminuyen la clasificación y la facilidad de uso de su sitio. Las imágenes y los enlaces rotos hacen que los visitantes abandonen su sitio web en segundos, lo que envía una señal a los motores de búsqueda. Como resultado, su clasificación empeora porque su sitio web no se considera valioso para los usuarios.
  • Estado del mapa del sitio XML y archivo Robots.txt: el archivo Robots.txt le indica al motor de búsqueda qué páginas rastrear, mientras que el mapa del sitio XML muestra la estructura de su sitio web. Si su sitio web tiene menos de 10 páginas, estos archivos no son muy importantes.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles: esta función mejora la experiencia del usuario y puede afectar la clasificación de su sitio.

SEO

La optimización de motores de búsqueda es una parte importante del desarrollo de un sitio web, que consiste en:

  • SEO en la página: factores que puede afectar directamente, como palabras clave y contenido.
  • SEO fuera de la página: factores que provienen de fuera del sitio web, como señales de redes sociales, construcción de enlaces, colaboraciones con personas influyentes, etc.

Hemos elaborado una breve guía sobre cómo realizar una auditoría de SEO.

SEO en la página

Al igual que los problemas técnicos, puede mejorar fácilmente el SEO en la página, ya que tiene el control de este aspecto del sitio web. Según Brian Dean, hay 200 factores de clasificación (aunque muchos de ellos aún no se han probado). Hemos recopilado los más importantes para usted a continuación:

  • Tenga en cuenta las palabras clave de SEO y su ubicación. Cada página de su sitio web debe tener una palabra clave objetivo dentro de las primeras 100 palabras. Esto resaltará el enfoque de su artículo para el motor de búsqueda.
  • Las meta descripciones no afectarán su clasificación de manera espectacular, pero una descripción atractiva y convincente es importante para ayudar a los usuarios a comprender si encontrarán la información que necesitan en su sitio web.
  • Las etiquetas de título y los títulos de las páginas ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata su página web. Estos se mostrarán en las SERP (página de resultados del motor de búsqueda). Cuanto más relevantes y exactos sean sus títulos, más tráfico de los motores de búsqueda generará.
  • Muchos motores de búsqueda consideran que las páginas duplicadas con contenido poco profundo no son útiles.

SEO fuera de la página

El SEO fuera de la página es una de las partes más importantes y desafiantes de la optimización de sitios web. Solo tiene control indirecto sobre la mayoría de los factores de SEO fuera de la página. Hoy en día, es mucho más fácil auditar el lado SEO fuera de la página de su sitio web. Hay muchas herramientas de diferentes empresas, incluida Google, que tienen como objetivo ayudarlo a seguir sus métricas y diferentes indicadores, que pueden afectar su clasificación.

Es necesario realizar un seguimiento de los vínculos de retroceso a su sitio web, incluida la calidad, cantidad y relevancia de dichos vínculos. Tan pronto como note un vínculo de retroceso incorrecto, debe desautorizarlo con la herramienta Desaprobar de Google. Su cartera de backlinks debería crecer cada semana. De lo contrario, debe buscar un área para mejorar en su estrategia de SEO fuera de la página.

También es necesario realizar un seguimiento de las actividades de sus usuarios en las redes sociales. El escenario ideal es que tenga contenido atractivo, que haga crecer su tráfico y se comparta en las redes sociales. Claro, no se trata solo del contenido. También tienes que trabajar con personas influyentes y realizar un seguimiento de tu progreso en este campo.

Experiencia de usuario

Mejorar la experiencia del usuario es fundamental para lograr el éxito en la optimización y promoción de su sitio web. Esta parte de la auditoría es difícil de evaluar. Pero, en general, debe verificar qué tan rápidas son sus páginas web y qué tan simple es navegar por su sitio web. Además, debes analizar si hay algún elemento que pueda estar bloqueado, como los anuncios emergentes.

Podría haber muchos más problemas que afecten la experiencia del usuario. Por lo tanto, realice un seguimiento de cómo las personas interactúan con su sitio web utilizando herramientas útiles como Hotjar y otras herramientas de mapas de calor.

Si hay páginas en las que la mayoría de las personas pasaron solo unos segundos, es probable que haya un problema. Dicho análisis le ayuda a reconocer y solucionar problemas en las primeras etapas.

Contenido

El contenido de calidad es el activo más valioso que tiene en su sitio web. Le ayuda a retener a los usuarios existentes y atraer a otros nuevos. Mientras realiza una auditoría, debe verificar su contenido y mejorarlo si es necesario. Hay muchas herramientas para ayudarlo a verificar la calidad de su contenido:

Por supuesto, puede verificar la longitud de los artículos y otros parámetros utilizando estas herramientas. Sin embargo, las herramientas automáticas no pueden verificar sus artículos con el mismo nivel de detalle que usted puede hacerlo manualmente, especialmente en términos de significado y relevancia para el tema.

Nota: Tanto los usuarios como los motores de búsqueda pueden considerar que los artículos demasiado largos y cortos son menos valiosos. Sin embargo, no existe una longitud universal que se adapte a todos. El barómetro básico es que el artículo debe cubrir las preguntas del lector.

Para crear contenido realmente atractivo, debe utilizar imágenes y otros elementos visuales, así como botones para compartir en redes sociales.

Diseño

Si tiene un diseño terrible, la mayoría de los usuarios nunca volverán. Redacte su sitio web de forma que ayude a los usuarios a centrarse en el contenido. Todos los anuncios deben integrarse de forma natural, para no molestar a los usuarios mientras consumen el contenido.

Durante una auditoría de un sitio web, es importante verificar si todos los detalles están compuestos de la manera correcta para sus lectores. Entre los errores más frecuentes se encuentran:

  • Fuentes demasiado pequeñas o informales
  • La combinación de colores incorrecta y bajo contraste
  • Anuncios molestos, especialmente aquellos que cubren contenido.

Lista de verificación de auditoría del sitio web

Básicamente, la lista de verificación de auditoría del sitio web depende de los objetivos que tenga, pero siempre habrá cinco partes principales:

  1. Problemas técnicos
  2. SEO
  3. Experiencia de usuario
  4. Contenido
  5. Diseño

Puede realizar cada parte de la auditoría manualmente o utilizando herramientas específicas. Si tiene un sitio web grande, debe utilizar herramientas automatizadas para evitar pasar una eternidad en la auditoría. Si tiene un sitio web pequeño, puede realizar la auditoría manualmente. Puede crear su propia plantilla de auditoría de sitio web y completarla a medida que avanza para realizar un seguimiento de su progreso.

Ejemplo de auditoría de sitio web

Puede realizar una auditoría manualmente o utilizando herramientas específicas, de acuerdo con sus necesidades y el tamaño de su sitio web. Elegimos SerpStat.com, porque existe la posibilidad de auditar el sitio web de forma gratuita sin autorización (aunque solo una vez). Entonces, decidimos revisar el sitio web: Travelblog.org.

Después de la auditoría, la herramienta generará un resumen, donde podrá ver todos los problemas con el sitio web. Todos los problemas se clasificarán por prioridad, por lo que puede planificar su trabajo en el orden correcto:

Al hacer clic en un problema determinado, puede ver una descripción detallada y una recomendación sobre cómo solucionarlo:

Las mejores herramientas de auditoría de sitios web

Al elegir una herramienta de auditoría de sitios web, debe considerar qué es exactamente lo que necesita. Cada herramienta se centra en un campo diferente. Si está buscando una herramienta para optimizar la experiencia del usuario, es posible que desee elegir Hotjar.

Si quieres una herramienta sencilla y gratuita, HubSpot Website Grader puede ser tu opción ideal. Como solución compleja, puede elegir RAVEN Site Auditor, WebCEO Site Auditor o Serpstat.

Si está pensando en realizar un análisis de la competencia de un sitio web, puede utilizar SEMRush Site Auditor.

Nombre Precio Caracteristicas
Calificador de sitios web de HubSpot Gratis Herramienta básica para consultar rápidamente su sitio web
Hotjar Sendero gratuito de 15 días $ 89-389 / mes Un dominio
Grabaciones de visitantes: ayuda a comprender su comportamiento
Heat Maps: ayuda a comprender qué secciones de la página son las más populares
Control de búsqueda de Google Gratis Muestra errores en las páginas.
Ayuda a monitorear el rendimiento de la búsqueda
Serpstat $ 69-499 / mes Número ilimitado de dominios
Auditoría compleja con un informe de auditoría del sitio web que enumera los problemas detectados y brinda recomendaciones sobre cómo solucionarlos
Auditor del sitio RAVEN $ 39-399 / mes De 2 a 320 dominios
Puede auditar entre 150.000 y 2.500.000 páginas
Auditoría compleja Seguimiento de KPI
Auditor del sitio de SEMRush $ 99.95-399.95 / mes De 3 a 25 dominios
Hasta 20.000 páginas para auditar
Análisis complejo
Comparación con los sitios web de la competencia
Auditor del sitio WebCEO Prueba gratuita de 14 días $ 99-299 / mes De 1 a 30 dominios
Puede auditar de 100 a 150.000 páginas
Auditoría compleja, incluida la actividad de los medios

Cómo realizar fácilmente una auditoría de un sitio web

Si desea desarrollar su sitio web con éxito, debe realizar una auditoría al principio y repetir el proceso con regularidad. Es difícil imaginar auditorías regulares sin utilizar un software de auditoría de sitios web.

La mejor manera de encontrar la adecuada para usted es probar algunas herramientas y elegir una, o algunas, que se adapten al 100% a sus necesidades. Sin embargo, una auditoría de sitios web de alta calidad solo es posible combinando herramientas automáticas con verificación manual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *