Cómo “instalar” Google Analytics (2021)

Cómo “instalar” Google Analytics en WordPress para principiantes (2021)

En este artículo, cubriremos cómo configurar Google Analytics en WordPress. Pero primero, aquí hay información sobre por qué es posible que desee hacer tal cosa.

Google Analytics es una de las mejores herramientas a su disposición para obtener más información sobre quiénes son los visitantes de su sitio web, de dónde vienen y qué estaban buscando cuando llegaron a su sitio. Es una herramienta invaluable para determinar qué tipo de contenido enfocarse en publicar en su blog y, lo mejor de todo, es completamente gratis.

En muchos sentidos, es incluso más fácil configurar Google Analytics en un sitio de WordPress que en un sitio web codificado a mano. Debido a que puede usar un complemento, no hay necesidad de meterse con el código de su sitio web, y una vez que esté configurado correctamente, puede olvidar que está allí.

Esta guía le enseñará todo lo que necesita saber para comenzar con esta poderosa herramienta gratuita, cómo configurar Google Analytics en WordPress y probarlo para asegurarse de que funcione correctamente.

Los beneficios de usar Google Analytics con WordPress

Una vez que haya completado los siguientes pasos simples, podrá descubrir una gran cantidad de información sobre su sitio web y sus visitantes. Esto incluye cómo las personas encuentran su sitio web, cuántas páginas ven durante cada visita, cuál es su contenido más popular y mucho más.

También puede configurar objetivos en Google Analytics, como descargas de archivos, suscripciones a boletines informativos o ventas de productos, y luego medir el rendimiento de su sitio en relación con esos objetivos. Armado con todos estos datos, puede comenzar a trabajar en la optimización de su sitio web para obtener mejores resultados, sin importar cuál sea el propósito de su sitio.

Cómo configurar Google Analytics en WordPress

Al final de este artículo, sabrá exactamente cómo configurar Google Analytics en WordPress. El proceso es mucho más fácil de lo que piensas y, una vez finalizado, podrás conocer mucho mejor tu sitio web y sus visitantes.

1. Cree una cuenta de Google Analytics

Lo primero que debe hacer para aprovechar esta herramienta es crear una propiedad de Google Analytics para su sitio web. Si aún no tiene una cuenta de Google Analytics, creará la propiedad durante el proceso de registro.

Vaya a la página de inicio de Google Analytics y haga clic en “Registrarse”. Inicie sesión con su cuenta de Google.

registro en google analytics wordpress

2. Proporcione los detalles de su cuenta

Para el nombre de su cuenta, puede usar su nombre o el nombre de su empresa. Puede rastrear varios sitios web en la misma cuenta, lo que facilita las cosas si posee varios sitios web diferentes. Luego, completará los detalles de su nueva propiedad, que es el sitio web que le gustaría rastrear.

Ingrese el nombre, la URL, la industria y la zona horaria de su sitio web y haga clic en “Obtener ID de seguimiento”. Después de aceptar los términos y condiciones, se le dirigirá a una pantalla donde verá su ID de seguimiento, una cadena de números que comienzan con las letras “UA”.

Conserve esta identificación mientras continúa siguiendo los pasos a continuación para configurar Google Analytics en WordPress.

¿Cómo puedo configurar Google Analytics en WordPress?

3. Instale el complemento Google Analytics de MonsterInsights.

Ahora que tiene su ID de seguimiento, deberá instalar un complemento que agregará automáticamente el código de seguimiento a su sitio. Recomiendo el plugin Google Analytics de MonsterInsights porque es el complemento más popular y más activo de este tipo, además de que facilita la configuración de Google Analytics en WordPress.

Para agregarlo a su sitio, búsquelo por nombre en Complementos / Agregar nuevo. Cuando encuentre el complemento adecuado, haga clic en el botón “Instalar ahora”. WordPress pasará por el proceso de instalación del complemento. Cuando haya terminado, haga clic en “Activar complemento” para activarlo.

Google Analytics de MonsterInsights

4. Autenticarse con Google Analytics

Una vez que haya instalado y activado su complemento de Google Analytics, debe configurarlo para que se comunique con su cuenta de Google Analytics.

Puede hacer esto haciendo clic en su enlace “Configuración” en la página de Complementos, o puede ir a través de la barra de menú de la izquierda y navegar a Insights / Settings. Desde la página principal de la configuración del complemento, haga clic en el botón que dice “Autenticar con su cuenta de Google”.

Autenticar el complemento de wordpress de Google Analytics

5. Obtenga su código de Google Analytics

Verá una ventana emergente pidiendo permiso para conectarse a su cuenta de Google. Haga clic en “Permitir”. En la siguiente pantalla, verá una larga cadena de caracteres aleatorios. Copie y pegue este código en el cuadro resaltado en la pestaña de WordPress. Haga clic en “Guardar código de autenticación”.

plugin de wordpress de google analytics autenticar final

6. Elija el ID de seguimiento correcto

La pantalla de configuración principal de su complemento de Google Analytics se actualizará para incluir un menú desplegable. En ese menú desplegable, seleccione la propiedad de Google Analytics que acaba de crear.

El ID de seguimiento debe coincidir con el código UA que creó en el paso uno. Haga clic en “Guardar cambios”.

propiedad del complemento de wordpress de google analytics

¡Felicitaciones, ha configurado oficialmente Google Analytics en WordPress! Ahora probémoslo para asegurarnos de que funciona correctamente.

7. Pruebe si Google Analytics funciona en su sitio web.

Hay varias formas de probar que ha configurado Google Analytics en WordPress correctamente, pero la forma más fácil es probarlo en Análisis en tiempo real.

Si todavía se encuentra en la pantalla de administración de Google Analytics, haga clic en “Informes” en la parte superior de la pantalla para ir a la sección de Google Analytics con datos de seguimiento. En el menú del lado izquierdo, haga clic en “Tiempo real” para expandir el submenú, luego haga clic en “Descripción general”.

Si desea configurar Google Analytics en WordPress para un sitio web nuevo, lo más probable es que tenga 0 visitantes actuales, lo que no es exactamente útil para tratar de saber si su código de seguimiento funciona correctamente.

De forma predeterminada, el complemento Google Analytics de MonsterInsights no realiza un seguimiento de las visitas de los administradores o editores que han iniciado sesión. Esta es una configuración que le recomiendo que deje como está porque el seguimiento de sus propias visitas a su sitio puede ocultar los datos que desea. Sin embargo, también significa que si intenta visitar su propio sitio web en el mismo navegador, sus visitas no serán contadas.

Para evitar esto con fines de prueba, abra su sitio web en otro navegador y haga clic en una página o dos para registrar su visita en Google Analytics. Si todo funciona como debería, inmediatamente después de hacer esto, Real-Time Analytics debería mostrar un visitante en su sitio. Al igual que:

prueba-google-analytics-wordpress

Si aún no ve un visitante en su sitio web, intente abrir su sitio web en otro navegador o haga clic en el botón en la configuración del complemento para “Volver a autenticarse con su cuenta de Google” para volver a intentarlo.

Pensamientos finales

Eso es todo: ahora que ha creado una propiedad de Google Analytics para su sitio web, ha instalado y configurado el complemento y lo ha probado, puede estar seguro de que está capturando los datos que necesita sobre sus usuarios y que ha configurado Google correctamente. Analítica en WordPress.

Google Analytics es una herramienta invaluable para cualquier bloguero que desee comprender a su audiencia y aumentar su tráfico, por lo que es ideal si lo pone en funcionamiento lo antes posible. De hecho, es una de las primeras cosas que debe configurar en un blog nuevo.

Hay varios otros complementos populares de Google Analytics que funcionan de manera similar. Solo asegúrese de no instalar más de uno, o podría estar rastreando a cada visitante dos veces, inflando artificialmente su número de visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *