contenido blog

Cómo crear una estrategia de contenido de blog

Tener una estrategia de contenido de blog escrita es lo que separa a los buenos blogs de los verdaderamente grandes.

contenido blog

Tu basicamente Duplique sus posibilidades de éxito con una estrategia de blog escrita. Según Content Marketing Institute, el 60% de las organizaciones con una estrategia de contenido escrita son efectivas, en comparación con solo el 32% de aquellas con una estrategia de contenido puramente verbal que es efectiva.

Llevo blogueando profesionalmente desde 2013, y si algo me ha enseñado es que una estrategia de contenido de blog es una necesidad si quieres ver resultados reales.

Un plan escrito no solo aumenta sus posibilidades de éxito, también le ahorra horas de tiempo que habría perdido en las estrategias de promoción incorrectas, escribiendo sobre los temas incorrectos y trabajando con los influencers incorrectos.

¿Estás listo para ahorrar tiempo, generar más tráfico y ver más éxito en los blogs? Entonces, ¡sigue leyendo! Estos son los cinco pasos para una excelente estrategia de contenido de blog:

Cinco pasos para elaborar una estrategia de contenido de blog

Esta guía se dividirá en cinco pasos:

  1. Define tus metas.
  2. Realice una investigación de mercado objetivo.
  3. Piensa en ideas de temas y palabras clave para apuntar.
  4. Crea un calendario de contenido.
  5. Crea contenido asombroso.

Prefacio rápido: una buena estrategia de contenido de blog debe responder a tres preguntas:

  • ¿Por qué estamos creando contenido en primer lugar?
  • ¿Qué contenido necesitamos?
  • ¿Cómo obtenemos ese contenido para lograr nuestros objetivos?

Empecemos por el por qué.

Paso 1: Defina sus objetivos.

Si no quita nada más de este artículo, elimine el establecimiento de objetivos. Tener un objetivo claramente definido lo preparará para superar todos los demás pasos, todas las horas de escritura y todos los obstáculos que seguramente aparecerán.

Tu objetivo es tu por qué, y cuanto más fuerte sea, más éxito tendrás.

Basta con echar un vistazo a la charla TED de Simon Sinek sobre el poder del “por qué”. Son 20 minutos de oro puro (en serio, ve a verlo) sobre por qué necesitamos liderar desde un lugar de “por qué” estamos haciendo algo, no cómo lo estamos haciendo o qué estamos haciendo. Su diagrama se ve así:

Estrategia de contenido del blog: comience con el por qué

(Fuente: Pinterest)

Entonces, ¿cómo defines tu por qué … tu objetivo de blog? Responde estas preguntas. Quieres…

  • ¿Dirige tráfico peatonal a su tienda u oficina?
  • aumentar las ventas o generar clientes potenciales?
  • educar a los prospectos y clientes sobre lo que hace?
  • actualizar a sus clientes sobre lo que está sucediendo con su negocio?
  • atraer prospectos de fuera de su área local, como clientes del extranjero?
  • construir una marca?

Elija no más de dos o tres de estos objetivos para la estrategia de contenido de su blog. Si lo hace, su blog se desenfocará y no tendrá éxito en nada.

Por ejemplo, tengo un blog para mi trabajo autónomo. Mi objetivo principal es generar clientes potenciales para mis servicios, con objetivos secundarios de educar a los clientes potenciales sobre lo que hago y construir una marca alrededor de mi nombre.

Sea específico con sus metas. No es suficiente decir simplemente “conseguir más tráfico”. Debe incluir la cantidad de tráfico que desea y en qué plazo. Un mejor objetivo sería “Incrementar las ventas en un 15% en tres meses”. Muy especifico.

Una vez que tenga su por qué, es hora de averiguar qué tipo de contenido que necesitas. Para hacer eso, debe pasar por:

Paso 2: Realice una investigación de mercado objetivo.

Déjame preguntarte algo; ¿Alguna vez se ha duchado y no ha conseguido que el agua alcance la temperatura adecuada? Estaba tibio, así que lo volteaste solo un cabello, ¿luego estaba hirviendo?

Si bien es frustrante, te muestra cómo un esfuerzo muy pequeño puede hacer que algo pase de tibio a caliente. Ya ha escuchado esto antes, se llama la milla extra.

Este paso es ese pequeño ajuste centimétrico que llevará tu blog de mediocre a excelente.

Entonces, ¿cómo se enfoca en la investigación de mercado?

Para empezar, hágase algunas buenas preguntas:

  • ¿Dónde pasa el rato mi audiencia en línea? (Ciertos blogs, plataformas de redes sociales, foros, grupos de Facebook, etc.)
  • ¿Cuál es su mayor queja en el trabajo? (Quizás odien su viaje diario o su jefe, o estén aburridos o no estén recibiendo suficiente tráfico en su sitio web).
  • ¿Qué tipo de contenido o artículos les gusta leer más? (Mire su Google Analytics para su blog, si lo tiene. ¿Qué publicaciones obtuvieron mejores resultados? También puede usar BuzzSumo para ver cuáles son los artículos más compartidos de su competidor).

Para darle más claridad, le pregunté a Brad Smith, el experto en contenido detrás de Codeless, su opinión sobre la investigación de mercado objetivo. Este es su consejo:

Casi todas las empresas conocen la demografía de sus clientes (es decir, quiénes son). Pero no saben casi nada sobre su psicografía (es decir, por qué compran).

Las publicaciones de blog exitosas siguen el antiguo principio de redacción de textos publicitarios de Problem Agitate Solution (PAS). Comienzan presentando el problema raíz al que se enfrentan los lectores. Luego, agitan esos problemas investigando los síntomas y los puntos dolorosos. Finalmente, presentan una solución (ya sea una idea, un consejo, un truco o simplemente posicionando su producto / servicio como la solución).

Pero, no puede hacerlo de manera efectiva sin comprender (1) lo que sus lectores están tratando de lograr, (2) qué les impide hacerlo y (3) qué les sucederá si no lo logran eso.

Encuentre las respuestas a esas tres preguntas (usando encuestas, entrevistas, etc.) y podrá crear contenido de blog que hace mucho más que acumular acciones sociales.Brad Smith

Ahí lo tiene: el secreto es descubrir las motivaciones subyacentes de sus lectores objetivo y luego ayudarlos a lograr esos objetivos.

Una vez que tenga una idea de para quién está escribiendo, el siguiente paso es:

Paso 3: inventa ideas de temas y palabras clave para apuntar.

Comencemos con las palabras clave:

Las palabras clave son el pan y la mantequilla de una estrategia de contenido de blog eficaz. Sin ellos, tendrá dificultades para posicionarse bien en los motores de búsqueda. Sin una clasificación en los motores de búsqueda, le resultará aún más difícil conseguir mucho tráfico constante.

A pesar de la sobrecarga de información de supuestos “expertos en SEO”, La investigación de palabras clave y el SEO (optimización de motores de búsqueda) no son tan difíciles.

Déjeme desglosarlo en tres sencillos pasos:

  1. Encuentre algunas palabras clave para las que desee clasificar que tengan un alto volumen de búsqueda y poca competencia.
  2. Escriba un contenido de blog increíblemente bueno que incluya sus palabras clave principales en el título, el cuerpo, los encabezados y el texto alternativo de la imagen (sin embargo, no se exceda. De 3 a 7 veces en un artículo es suficiente, dependiendo de la longitud).
  3. Trabaje para obtener vínculos de retroceso a ese artículo con sus palabras clave principales como texto de anclaje (es decir, si su palabra clave principal es “estrategias de marketing”, desea que el enlace a su sitio esté conectado con el texto “estrategias de marketing”). Pero tenga cuidado de no exagerar tampoco. Demasiados anclajes optimizados pueden activar Google de manera incorrecta.

Por supuesto, hay muchas otras complicaciones como la velocidad de carga de la página, el tiempo dedicado a la página y (para Bing, al menos) la cantidad de veces que se comparte el artículo. Pero, si domina las tres cosas anteriores, estará en camino a la primera página de Google.

Dicho esto, no necesita basar todos sus temas en la investigación de palabras clave. Le pregunté a Cara Hogan, consultora y estratega de contenido, su opinión sobre la propuesta de temas. Esto es lo que dijo:

La investigación de palabras clave es una excelente manera de generar nuevas ideas y oportunidades para el contenido, pero el SEO no debería impulsar toda su estrategia de contenido. Debe tener en cuenta, pero no controlar completamente, los temas y el mensaje de su contenido. Puede encontrar una oportunidad para una palabra clave específica, pero luego debe combinar esa información con su conocimiento de su mercado objetivo y personas para escribir el mejor contenido posible.Cara Hogan

No dejé que lo dejara así. En cambio, presioné por un ejemplo. Esto es lo que me dijo:

Escribí una publicación de blog sobre el libro “Crossing the Chasm” y apliqué las lecciones de ese libro a varias empresas emergentes. El SEO para Crossing the Chasm es imposible porque es un libro muy popular. Entonces, Amazon y una serie de enlaces asociados con el autor siempre serán los primeros.

Sin embargo, Esa publicación tuvo un gran éxito y generó mucho tráfico simplemente porque brindó ejemplos prácticos y del mundo real para que los líderes de nuevas empresas entendieran un concepto específico dentro del libro. Entonces, cuando buscas en Google “cruzando el abismo”, el libro siempre va a ser el primero, pero si buscas en Google “una startup cruzando el abismo”, mi publicación ocupa el tercer lugar.Cara Hogan

¿La comida para llevar? Siempre trate de apuntar a palabras clave, pero no deje que le impidan escribir sobre un gran tema.

Paso 4: crea un calendario de contenido de blog.

Un calendario de contenido lo mantiene encaminado y crea un sistema para garantizar que su contenido sea siempre de primera categoría y se publique a tiempo. Los mejores calendarios también incluyen información para compartir en redes sociales y marketing por correo electrónico para que las cosas estén organizadas y sean fáciles.

Para ayudar a explicar la importancia de este paso y cómo influye en la estrategia general de contenido de su blog, le pregunté a Cameron Conaway, periodista de investigación y gerente de marketing de contenido de Klipfolio, sus pensamientos sobre la creación de un calendario de contenido. Esto es lo que me dijo:

Un gran calendario de contenido te ofrece una vista panorámica y tiene el proceso editorial de tu equipo integrado. Para nuestro equipo de Klipfolio, encontramos esta combinación en Airtable.

Nos permite realizar actualizaciones en tiempo real, organizar todos los activos de contenido y tener visibilidad de un extremo a otro de quién está trabajando en qué, cuándo vence cada pieza y para qué persona y etapa del embudo es cada pieza de contenido. .

Esto nos permite pasar de una idea a medio hacer a un lanzamiento a “Yo Editor”, una columna que creamos donde un escritor puede @ su editor si está atascado o listo para una edición en su primer borrador.Cameron Conaway

Para ayudarlo a comprender todo el asunto del “yo editor”, así es como se ve su hoja de cálculo en Airtable:

Hoja de cálculo del calendario de contenido del blog

También puede usar una herramienta gratuita como Trello o Google Calendar para crear el calendario de contenido de su blog, pero si está buscando un calendario totalmente dedicado con funciones adicionales para ayudarlo a hacer crecer su blog, una herramienta como CoSchedule puede ser más útil.

coschedule

Sin embargo, es tu elección. Por ejemplo, aquí en ThemeIsle, hemos estado usando Trello con bastante éxito desde el nacimiento del blog. Nuestro tablero principal:

tablero de trello

Paso 5: crea contenido asombroso.

Tienes tus palabras clave, has creado un calendario de contenido, sabes para quién estás escribiendo. Ahora es el momento de crear tu contenido.

Digo construir, no escribir, porque el gran contenido no solo está escrito, está ensamblado.

Un contenido asombroso debe ser …

  • Bien escrito (es decir, ortografía y gramática correctas, y no utiliza un lenguaje o terminología innecesariamente complejos).
  • Investigado (es decir, utiliza estadísticas, estudios de casos y ejemplos para demostrar que ha hecho su tarea).
  • Rico en medios (es decir, muchas imágenes de alta calidad y muy relevantes).
  • Formateado para escanear (lo que significa que use muchos encabezados, subtítulos, listas con viñetas, comillas en bloque, negrita y cursiva).

Consejo profesional: Puede obtener imágenes gratuitas de alta calidad de MyStock.Photos o incluso crear sus propias imágenes con herramientas como Canva y otras.

Conclusión

Si bien puede ser tentador lanzar las publicaciones de su blog cuando se le ocurran, tener una estrategia de contenido de blog escrita le ahorrará horas de dolores de cabeza. Además, verás camino más éxito.

Solo se necesitan unas pocas horas para armar una estrategia de contenido de blog increíble. Como dice el viejo refrán, si tienes cuatro horas para talar un árbol, tienes más posibilidades si te tomas una de esas horas para afilar tu hacha. O algo así.

Esta estrategia de contenido de blog es el equivalente a afilar tu hacha. Estará mucho más preparado y probablemente se divertirá más si se toma el tiempo para armarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *