SEO

Cómo comprobar la indexación de su sitio web en Google

 

¿Qué es la indexación de sitios web?

Básicamente, la indexación de sitios web es un proceso de agregar un sitio a una base de datos mediante un motor de búsqueda. Luego, basándose en la información recibida, el motor evalúa la calidad del sitio y lo clasifica en consecuencia.

La indexación de sitios web en Google es el primer paso hacia su optimización para los motores de búsqueda. No puede tener una clasificación alta si su sitio ni siquiera está indexado. Por lo tanto, es necesario realizar un seguimiento constante de la indexación de su sitio web tanto para las páginas nuevas como para el contenido existente.

Si nota que muchas páginas no están indexadas, busque el motivo potencial y corríjalo. Por ejemplo, al violar las pautas de Google, su sitio puede perder la indexación, por lo que tendrá que enviar una solicitud de reincorporación. Esto, naturalmente, afectará el tráfico y los ingresos, por lo que siempre es importante vigilar la indexación de su sitio.

Cómo comprobar la indexación de sitios web

Para verificar la indexación de sitios web, use herramientas como Google Search Console, URL Profiler o Google Index Checker.

Primero, tendrá que crear una lista de URL de las páginas de su sitio, ya sea manualmente o utilizando herramientas especiales o complementos (como Google XML Sitemaps). Luego, ingrese las URL de la herramienta que elija. A continuación se muestra un ejemplo de cómo utilizar URL Profiler:

Al hacer clic en “Ejecutar Profiler”, comprobará si Google indexa su sitio web. El programa generará una hoja de cálculo con páginas indexadas y errores, como puede ver a continuación:

Al elegir la herramienta adecuada, tenga en cuenta su precio y características. Hay diferentes opciones para comprobar las páginas de índice del sitio web:

Cómo mejorar la indexación de su sitio web

El rastreador considerará si indexar una página o no dependiendo de su valor para los usuarios. Por lo tanto, cree páginas significativas y luego verifique el estado de indexación del sitio web de forma regular. Eso le permitirá realizar un seguimiento del progreso y detectar problemas en las primeras etapas.

Solicitar indexación para una nueva página

Informe a Google sobre su nueva página solicitando su indexación. Dicha solicitud funcionará solo para páginas creadas recientemente y no ayudará si Google ya las ha visitado y no las indexó por alguna razón.

Antes de solicitar la indexación, asegúrese de:

  • Agregue enlaces internos a la nueva página desde las páginas relevantes y / o populares en su sitio
  • Agregue vínculos de retroceso de calidad a la nueva página desde otros recursos
  • Agrega la nueva página al mapa del sitio

Luego, visite Google Search Console y solicite la indexación:

  • Abra la herramienta de inspección de URL
  • Pegue el enlace a la página que desea consultar
  • Haga clic en “Solicitar indexación”

Verificar contenido existente

El contenido es la parte más importante del sitio web. Si tiene páginas antiguas que aún no se han indexado, eso puede indicar un problema. Hemos preparado una lista de los errores de contenido más comunes y compartiremos consejos sobre cómo evitarlos.

Backlinks

Los backlinks de calidad le dicen a Google que la página a la que hacen referencia fue muy apreciada por los usuarios. Eso no significa que las páginas sin vínculos de retroceso nunca se indexarán, es posible que lleve más tiempo.

Recuerde vigilar el origen de los enlaces. Las fuentes de baja calidad también pueden afectar negativamente la indexación. Lo mismo ocurre con los enlaces masivos en comentarios de blogs, redes sociales, etc. Mientras piensa en cómo obtener backlinks para su blog, es mejor concentrarse en recursos valiosos y confiables.

Contenido

El contenido debe ser de alta calidad y único. Eso es importante no solo para los usuarios, sino también para los motores de búsqueda. El rastreador puede reconocer la página con un artículo de baja unicidad como inútil y, por lo tanto, no se indexará.

Divida las páginas de su sitio por importantes y no importantes en términos de indexación. Este último puede incluir páginas técnicas o duplicadas relevantes para el rendimiento del sitio web, pero que no aportan ningún valor al usuario. Si se indexan, puede afectar negativamente la clasificación general de su sitio web:

  • Ralentizará la indexación de páginas importantes.
  • Las páginas importantes tendrán menos peso en términos de SEO.
  • Menos confianza en el sitio por parte de los motores de búsqueda.
  • Si tiene páginas similares, una página importante puede ser reemplazada por una que no lo sea.

Velocidad de carga

Según Neil Patel, el 75% de los visitantes abandonaría la página si se carga durante más de tres segundos. La velocidad de carga de la página afecta directamente la indexación y la clasificación. Cuanto más rápida sea la velocidad, más útil será la página para los usuarios. Además, los rastreadores tienen límites de tiempo, por lo que indexarán menos páginas en un sitio web con baja velocidad.

Verifique la velocidad de carga de su sitio con una de las siguientes herramientas:

  • PageSpeed ​​Insights mide la velocidad de carga, destaca las debilidades y proporciona recomendaciones.
  • Google Analytics también ayuda a verificar la velocidad de su sitio. Haga clic en “Comportamiento” y luego en “Velocidad de carga del sitio”. También tiene integración con PageSpeed ​​Insight.
  • Serpstat Site Audit le permite verificar la velocidad de carga para dispositivos móviles y de escritorio. Obtendrá un resumen sobre los errores que ralentizan la velocidad y recomendaciones para resolverlos.

Anidación de páginas

El anidamiento de páginas es otro punto importante para la indexación de sitios web. Básicamente, es la estructura de su sitio web:

Anidación de páginas

Los rastreadores pueden omitir las páginas ubicadas lejos de la página principal. Por lo tanto, asegúrese de que todas las páginas de su sitio sean fácilmente accesibles.

Hay dos tipos de anidamiento de páginas que debe tener en cuenta:

  • Anidamiento por clics. Compruebe cuántas veces el usuario debe hacer clic para acceder a la página. Si está demasiado profundo en la estructura, puede solucionarlo simplificando este último. Idealmente, todas las páginas deben estar a tres clics de la página de inicio.
  • Anidamiento por URL. A los rastreadores no les gustan las URL largas, así que asegúrese de que sean cortas. Al mismo tiempo, cuando todas las páginas están en el primer nivel de anidación, la estructura del sitio web también será sospechosa para el rastreador.

Porcentaje de rebote

La tasa de rebote es la relación entre los usuarios que visitaron más de una página web y los que visitaron solo una y se fueron. La tasa de rebote varía del 10 al 90% según el nicho. Por ejemplo, las tiendas en línea tienen una tasa de rebote del 20-40%, mientras que en el nicho de viajes es de aproximadamente un 37% en promedio.

Una tasa de rebote demasiado alta puede indicar ciertos problemas como:

  • Incumplimiento de la solicitud del usuario
  • Mal diseño
  • Publicidad abusiva
  • Navegación incómoda
  • Baja velocidad de carga de la página
  • Problemas con la compatibilidad con dispositivos móviles

Asegúrese de eliminar estos problemas para que los visitantes permanezcan más tiempo en su sitio.

Codificación

La codificación puede convertirse en otro problema fundamental tanto para los rastreadores como para los usuarios. Los rastreadores determinan la codificación en función de la información recibida del servidor o del contenido de la página web. Si hay un error en la codificación, es posible que el texto no se rastree.

Estas son algunas de las razones detrás de los errores de codificación:

  • No hay etiqueta. En cambio, la codificación debe escribirse en UTF-8, Windows-1251 u otra, dependiendo de la codificación que esté utilizando en su sitio web.
  • Su codificación difiere de la especificada en(por ejemplo, el sitio está en UTF-8 y la codificación es Windows-1251).
  • Los archivos Htaccess no tienen una configuración de codificación.
  • Se registró una codificación incorrecta en el servidor.
  • La codificación de la base de datos es diferente de la codificación de los scripts del sitio (cuando, por ejemplo, scripts, encabezados, etc., todo está en UTF-8, pero la base de datos está en codificación Windows-1251).

Código de respuesta del servidor

El servidor emite un código de respuesta del servidor a petición del cliente. Existen diferentes códigos de estado de respuesta HTTP, los más populares incluyen:

  • 200: positivo, lo que significa que la página se cargó correctamente.
  • 301: redirigir al visitante a otra página.
  • 404: la página no existe.

Para verificar el código de respuesta, puede usar Audit Serpstat, ScreamingFrog o Web Sniffer. Además, puede verificar el código de respuesta del servidor directamente en Google Chrome. Presione F12, luego vaya a la pestaña Red y elija Doc. Actualice la página y observe el código de respuesta del servidor en la columna Estado.

Mapa del sitio

Todas las páginas importantes que desea indexar deben incluirse en el mapa del sitio. Por lo tanto, es necesario actualizar periódicamente el archivo del mapa del sitio y realizar auditorías cada 10 a 14 días. Puede usar Screaming Frog o cualquier otra herramienta para rastrear su mapa del sitio.

Sin hacer una auditoría, puede pasar por alto una variedad de problemas diferentes, como:

  • Páginas duplicadas
  • Reemplazo de páginas (ejemplo: /hogar en vez de /, cuando son idénticos)
  • Direcciones irrelevantes, por ejemplo, la dirección de la página con http mientras usa https.
  • URL incorrecta de la página con www. cuando utiliza páginas sin www.
  • Redirigir páginas, páginas 404 o cualquier otro código de estado de respuesta HTTP que sea diferente de 200.

Filtros

Hay muchos filtros que Google usa para regular la indexación y la clasificación. Algunos de ellos ya se han convertido en parte de algoritmos automatizados, mientras que otros están trabajando con la ayuda de humanos. En algunos casos, es posible que reconozca que se somete a las sanciones rápidamente cuando observe un mensaje en Google Search Console sobre sus infracciones.

Pero en otros casos, es posible que ni siquiera note ningún problema en la etapa inicial. Por eso es tan importante realizar un seguimiento del rendimiento y la clasificación de su sitio web, por ejemplo, con una de las siguientes herramientas:

Virus

La infección por virus puede ocurrir en su sitio web de varias formas:

  • Su sitio web fue pirateado explotando vulnerabilidades
  • El virus se transfiere desde la computadora del webmaster al sitio a través de un cliente FTP.
  • Usar complementos o complementos de fuentes dudosas
  • Colocación de banners publicitarios que contengan código malicioso.

Los virus obviamente tienen un efecto destructivo en la indexación y el rendimiento del sitio web. Si ocurre algún virus en su sitio web, los motores de búsqueda y su proveedor de alojamiento pueden penalizarlo. Su sitio web puede salir del índice, el tráfico disminuirá, etc.

Para resolver este problema, deberá buscar y eliminar el virus. Luego, debe comunicarse con el equipo de soporte de Google Search Console e informarles que se eliminó el problema. Entonces será necesario solicitar al proveedor de alojamiento que lo desbloquee. Y finalmente, debe solicitar a Google que indexe su sitio web nuevamente. Después de todos estos pasos, el sitio web comenzará a recuperarse lentamente y a ganar tráfico.

Bloques de arrastre

¿Su sitio web está optimizado para motores de búsqueda, pero aún no está indexado por Google? El problema puede estar en el archivo robots.txt. Verifique este archivo, vaya a websitename.com/robots.txt y verifique el código escrito allí. Asegúrese de no tener líneas similares en el código:

  • Usuario-agente: Googlebot o simplemente *
  • No permitir: /

Estas líneas podrían impedir la indexación de la página. Elimine estas líneas y guarde el archivo. También puede comprobarlo en Google Search Console mediante la herramienta de inspección de URL. Simplemente pegue la URL que necesita verificar y haga clic en el bloque Cobertura, allí verá si el rastreo está permitido o no.

Cómo comprobar la indexación de Google de un sitio web

Obtener un sitio web indexado por Google es simple, solo asegúrese de que su sitio web sea valioso para las personas. Al hacer eso, evitará la mayoría de los problemas con la indexación.

Además, recuerde verificar el contenido existente para indexarlo. Incluso si se cargó hace algún tiempo, nadie está a salvo de problemas de indexación que podrían surgir fuera de su control. Por lo tanto, vigilar la indexación del sitio web es un paso importante hacia una mejor clasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *