Cómo borrar la caché de WordPress en su sitio en 2021

¿El rendimiento de un sitio web depende de muchos aspectos: el diseño, la plataforma utilizada y la forma de optimizar sus distintos elementos. El almacenamiento en caché del sitio es una de las formas más cruciales de mejorar el rendimiento, y por una buena razón. Casi todos los sitios de WordPress tienen activada la caché para almacenar recursos de forma eficiente y acelerar el sitio.

A veces, es posible que quieras borrar esta caché. Te mostraremos exactamente eso, enseñándote cómo borrar la caché de WordPress usando varios métodos.

Los usuarios de Kinsta tienen una ventaja cuando se trata de la caché, ya que manejamos toda la caché a nivel de servidor, lo que incluye la caché de página completa y de objetos. Esto significa que los usuarios de Kinsta no tienen que limpiar la caché de WordPress por su cuenta. Hay una opción para una caché manual, pero no hay necesidad de plugins de caché de terceros o configuraciones de caché automatizadas – ya está configurado para ti. La caché de toda la página está configurada por defecto a una hora, pero Kinsta puede personalizarla si es necesario.

¿Pero qué pasa si no utilizas Kinsta para algunos de tus sitios web? No te preocupes, porque varios plugins ofrecen herramientas de almacenamiento en caché para automatizar el proceso y garantizar que tu sitio funcione a la máxima velocidad.

En este artículo, hablaremos de los fundamentos de la caché, explicaremos cómo borrar la caché de WordPress a través del panel de control de MyKinsta y con algunos de los plugins de caché de WordPress más populares.

¿Qué es la caché?

En pocas palabras, el almacenamiento en caché minimiza la cantidad de trabajo necesario para producir una página web para la visualización.

La caché de WordPress consigue este entorno más eficiente almacenando versiones estáticas de tus páginas web. Estas copias se mantienen en la caché de WordPress o del sitio web hasta que la caché caduque, el contenido se modifica o la caché recibe una orden de purga.

Piensa en la caché como un área de almacenamiento de varias instantáneas del historial de tu sitio web. Entrega estas instantáneas al usuario final en lugar de obligar al servidor a compilar y entregar todos los archivos del sitio cada vez que quieran ver una página web.

Un ejemplo de lo que ocurre cuando una página web se carga sin caché:

  1. Alguien llega a tu sitio web a través de un motor de búsqueda o de una fuente externa como las redes sociales. Llega a una de tus páginas web, como la página de inicio o la de un producto.
  2. Una solicitud HTTPS se pone en marcha, diciendo a tu servidor web compilar todos los archivos para entregar esa página web. Cada elemento (imagen, script, y archivo) que va en esa página toma tiempo para que el servidor compile.
  3. Una vez solicitados y cargados todos los archivos y elementos del sitio, el usuario ve la página web completa.

Una vez más, depende del tamaño de los archivos y del número de archivos de esa página, pero es mucho trabajo para tu servidor reunir los componentes adecuados de una página web cada vez que alguien quiere verla.

Un ejemplo de lo que ocurre cuando una página web se carga con la caché activada:

  1. Alguien llega a tu sitio web y termina en una página individual.
  2. Se envía una solicitud HTTPS al servidor para que compile los archivos y entregue la página web de forma completa.
  3. El almacenamiento en caché está activado, por lo que el servidor web no ve cambios desde que el último visitante intentó acceder al sitio. Busca una versión estática del sitio en su almacenamiento en caché, eliminando la necesidad del servidor de compilar y entregar todos los archivos del sitio web desde cero.

Todos los visitantes ven una versión en caché de tu página web hasta que se realiza un cambio de contenido en la página. La caché también se reinicia cuando el almacenamiento en caché se borra automática o manualmente.

Una forma de visualizar la caché es imaginar que eres un pintor que vendes tus obras de arte en una feria. Los clientes potenciales se acercan a ti y les encanta una de tus obras. Sin embargo, pintar ese mismo paisaje una y otra vez te lleva mucho tiempo, y puede que la gente no esté dispuesta a esperar. Por eso, puedes hacer una copia digital del cuadro original e imprimirla en su lugar. De este modo, conseguirás más ventas y tus clientes no tendrán que esperar durante un largo proceso de creación.

El almacenamiento en caché funciona de forma similar, copiando lo que ya está ahí para que el servidor (el pintor en este ejemplo) no tenga que trabajar tanto, y los usuarios (los clientes del pintor) obtengan lo que han venido a buscar en un periodo de tiempo más corto.

Es hora de hacer limpieza 🧹 ¿Lo primero? Limpiar la caché de tu sitio de WordPress ✅Click to Tweet

¿Por qué deberías borrar la caché de WordPress?

Te preguntarás, ¿por qué querrías borrar la caché? Después de todo, la caché contiene copias estáticas de las páginas web, lo que permite una experiencia de navegación más rápida y optimizada.

Sin embargo, tu sitio web sería bastante aburrido si rara vez cambiara.

La mayoría de las empresas alimentan tu sitio web con contenidos nuevos y atractivos, ya sea una nueva colección de fotos de productos cada trimestre o una entrada de blog semanal o diaria. El nuevo contenido asegura que la gente tenga una razón para volver a tu sitio web. Por no hablar de que tu negocio está obligado a realizar cambios de diseño para anuncios de venta, nuevos productos y otras cosas como si tuvieras que añadir un nuevo botón.

Por desgracia, esos archivos de caché más antiguos no incluyen las modificaciones. Por lo tanto, una purga de caché automatizada o manual es muy útil para presentar la información adicional. Después de borrar los archivos de caché de WordPress, el proceso comienza de nuevo, la caché toma instantáneas estáticas de lo que hay ahora en tu sitio web.

En general, muchos cambios en tu sitio web justifican la limpieza de la caché. Aquí hay una lista de instancias para borrar el almacenamiento de la caché de WordPress:

  • Cuando se producen cambios en la base de datos.
  • Si actualizas, eliminas o añades temas o plugins.
  • Después de añadir nuevas páginas o entradas.
  • Si ajustas o añades algo a páginas o entradas previamente creadas.
  • Cuando se hacen ajustes de diseño. Esto es habitual si el sitio web necesita una nueva imagen de marca o realiza una prueba A/B para descubrir que algunos botones no están convirtiendo.
  • Cuando añadas nuevos productos a tu tienda online.

Las razones para borrar los archivos de caché de WordPress son muchas, pero la idea es asegurarse de mantener un equilibrio entre la caché y el nuevo contenido.

Sí, es deseable acelerar tu sitio sirviendo páginas en caché. Sin embargo, el vaciado ocasional de la caché permite presentar información fresca y, al mismo tiempo, volver a iniciar el proceso de almacenamiento en caché.

¿Cómo borrar la caché de WordPress en MyKinsta?

Los usuarios de Kinsta tienen suerte gracias a las funciones de caché incluidas. Esto significa que no necesitan plugins de caché, y rara vez hay que pensar en limpiar manualmente la caché.

Dicho esto, es necesario que sepas cómo funciona la caché de Kinsta, por si quieres borrar la caché tú mismo o si quieres cambiar los tipos o el tiempo de esa caché.

Como guía rápida, consulta nuestro post sobre cómo Kinsta gestiona el almacenamiento en caché para sus usuarios.

En general, Kinsta utiliza cuatro formas de almacenamiento en caché, todas ellas realizadas a nivel de software y servidor. Lo que es más, es que estos cuatro tipos de almacenamiento en caché se realizan automáticamente:

  • Bytecode cache: Un método de caché que almacena el código PHP compilado. El proceso de compilación y conversión del código PHP se salta casi por completo con el almacenamiento en caché, lo que lleva a tiempos de carga más rápidos.
  • Object cache: Almacenamiento en caché de objetos en tu base de datos, eliminando la necesidad de consultar la base de datos cada vez que se necesita un dato para una página web.
  • Page cache: Una versión de la caché que almacena el contenido HTML. Es una de las principales formas de almacenamiento en caché, ya que cada página web tiene una serie de archivos HTML y PHP necesarios para producir el contenido deseado.
  • CDN cache: Un tipo de caché adicional que coloca los archivos del sitio en una CDN (red de entrega de contenidos). Una CDN funciona como una colección de máquinas repartidas por todo el mundo. La proximidad geográfica a un servidor afecta realmente a la rapidez con la que el navegador renderiza los elementos del sitio web, por lo que es una buena idea tener una CDN con múltiples servidores que se acerquen a todos los usuarios finales.

Sigue estos pasos para borrar la caché de WordPress en Kinsta

Los usuarios de Kinsta pueden borrar la caché de WordPress a través de MyKinsta o del panel de control de WordPress. En ambos casos solo se necesitan uno o dos pasos, e incluso se puede ajustar la frecuencia con la que se borra la caché.

Para empezar, mostraremos cómo se realiza la limpieza de la caché en MyKinsta.

Abre MyKinsta y haz clic en el botón Sitios.

Haz clic en el botón

Haz clic en el botón «Sitios» para borrar la caché de WordPress en Kinsta

Localiza el sitio para el que deseas borrar los archivos de caché de WordPress.

Para algunas personas, es posible que sólo vean un sitio. Otros usuarios tienen una lista de sitios.

Elige el sitio para borrar la caché de WordPress

Elige el sitio para borrar la caché de WordPress

Haz clic en la pestaña Herramientas.

Esta página revela una colección de herramientas integradas en MyKinsta, como Site Cache, Restart PHP y WordPress Debugging.

Panel de 'Herramientas' en el tablero de MyKinsta para borrar la caché de WordPress

Panel de ‘Herramientas’ en el panel de control de MyKinsta para borrar la caché de WordPress

Haz clic en el botón Borrar caché.

Esta es la forma más fácil de borrar los archivos de caché de WordPress de forma instantánea y manual. No hay ninguna configuración extra ni nada que escribir.

El botón

El botón «Borrar caché» de WordPress

Es posible que veas un mensaje momentáneo que te indica que se está limpiando la caché. También explica que desactiva todas las herramientas de esa página hasta que termine el proceso de almacenamiento en caché.

El mensaje suele durar sólo unos segundos.

Mensaje

Mensaje «Tu caché se está borrando»

Es fácil no verlo, pero un mensaje de confirmación se desliza en la pantalla durante unos instantes para mostrar que la caché, de hecho, se ha borrado.

Explica que se ha eliminado la caché de una página completa en el sitio que hayas elegido antes. No es necesario hacer clic en este botón ni realizar ninguna otra tarea. El mensaje desaparecerá ya que la caché se ha purgado.

Las herramientas de la página se reactivan y puedes seguir con tu actividad habitual en MyKinsta.

Mensaje 'Done' después de borrar la caché de WordPress

Mensaje ‘Done’ después de borrar la caché de WordPress

Cambiar la caducidad de la caché en MyKinsta

Otro elemento del almacenamiento en caché implica la frecuencia con la que expira ese almacenamiento en caché. La caducidad de la caché indica a Kinsta que debe borrarla automáticamente.

Puede que decidas caducar y limpiar automáticamente la caché con más frecuencia, o tal vez te parezca bien establecer una caducidad semanal de la caché.

Opción

Opción «Cambiar la caducidad de la caché» en MyKinsta

Nota: Los tiempos de caché más largos mejoran el rendimiento del sitio. Las páginas en caché aceleran tu sitio web, por lo que cuando se borra, el servidor debe volver a compilar los archivos del sitio adecuados para presentar una página web. Sin embargo, servir las páginas en caché puede hacer que el contenido sea antiguo.

Asegúrate de que el tiempo de caducidad de la caché que establece es adecuado para tu sitio o negocio. Un sitio web que no cambia su contenido a menudo puede quedarse con la caducidad de caché de 7 días. Un sitio con ediciones de diseño realizadas todos los días puede optar por algo como una caducidad de caché por hora o por día. Además, todas las páginas y entradas se almacenan individualmente en la caché cuando se realiza una edición en ellas. No hay razón para borrar la caché cuando se edita una entrada del blog.

Establece la caducidad de tu caché decidiendo los siguientes plazos automáticos:

  • 1 hora
  • 2 horas
  • 4 horas
  • 8 horas
  • 24 horas
  • 7 días

Ten en cuenta que esta es la sección de limpieza de caché automatizada, por lo que se ejecuta en segundo plano, generalmente sin que usted lo sepa. Siempre se puede limpiar manualmente los archivos de caché de WordPress con el tutorial cubierto antes.

Tras seleccionar la mejor caducidad de la caché, haz clic en el botón Cambiar caducidad.

El botón

El botón «Cambiar la caducidad» para borrar la caché de WordPress

Al igual que con todas las limpiezas de caché, aparece un mensaje de confirmación en el panel de control de MyKinsta para mostrar que la caducidad de la caché se actualizó a un nuevo plazo.

Ahora puedes trabajar en otra parte de tu sitio web, sabiendo que el proceso automático de limpieza de la caché se ejecuta en los momentos adecuados.

La verificación

La verificación «Hecho» después de establecer una nueva caducidad de la caché

Activar la caché de la CDN de Kinsta

Como se ha mencionado, Kinsta utiliza una forma de almacenamiento en caché llamada CDN (red de entrega de contenidos). Esto almacena versiones de tus páginas web en otros servidores ubicados en otros lugares. Por ejemplo, la CDN de Kinsta ofrece 35 ubicaciones de servidores en todo el mundo.

Si el contenido del sitio en caché se almacena en un servidor en Europa, permite tiempos de carga más rápidos a los usuarios que acceden al sitio web desde un país de Europa. La proximidad del usuario al servidor es importante para los tiempos de carga, y por eso una CDN es tan importante para aumentar el rendimiento.

Consulta esta guía para obtener más información sobre cómo la CDN de Kinsta se compara con Cloudflare (otra opción popular de CDN).

Para activar la CDN de Kinsta (que incluye el almacenamiento en caché de la CDN), ve a Sitios > CDN de Kinsta en el panel de control de MyKinsta.

Selecciona el botón Habilitar Kinsta CDN.

Kinsta CDN en el tablero de MyKinsta

Kinsta CDN en el panel de control de MyKinsta

Aparece una ventana emergente en la que se explica que no se debe utilizar una CDN de terceros (como Cloudflare) cuando se ejecuta la CDN de Kinsta; podría causar conflictos. La advertencia también indica que la CDN de Kinsta puede no ser compatible con algunas configuraciones personalizadas y multisitios.

Haz clic en el botón Habilitar CDN para continuar.

Habilitación de Kinsta CDN

Habilitación de Kinsta CDN

El panel de control de MyKinsta muestra un mensaje de que la zona CDN de Kinsta ha sido añadida al sitio web.

Por lo general, no se exige nada más al propietario del sitio web.

Habilitación exitosa de Kinsta CDN

Habilitación exitosa de Kinsta CDN

El proceso de activación de la CDN tarda ocasionalmente hasta 15 minutos en completarse.

Ir a la página de la CDN de Kinsta durante la configuración puede mostrar que aún no está lista. Sin embargo, debería aparecer el dominio de la CDN, que se utiliza para una variedad de otras razones.

Activar la CDN para limpiar la caché de WordPress

Activar la CDN para limpiar la caché de WordPress

Intenta actualizar tu panel de control si la página de Kinsta CDN no se carga después de 15 minutos.

Una vez que la configuración termine, verás una etiqueta que indica que la CDN de Kinsta está habilitada, junto con un interruptor púrpura puesto en On.

Esta página incluye los detalles de la zona DNS, una opción para borrar la caché de la CDN y un área para eliminar la CDN de Kinsta.

Para borrar los archivos de caché de WordPress en tu CDN, simplemente vuelve a esta página en cualquier momento y pulsa el botón Borrar caché de CDN.

'Borrar caché CDN' en el panel de MyKinsta

‘Borrar caché CDN’ en el panel de control de MyKinsta

El único paso adicional es confirmar que deseas continuar con la limpieza de la caché. Esta advertencia explica que la limpieza de la caché podría tardar unos minutos.

Selecciona el botón Borrar caché CDN.

Pulsar el botón

Pulsar el botón «Borrar caché CDN»

Después de unos momentos, aparece una notificación en el panel de control de MyKinsta de que la caché de la CDN de Kinsta se ha borrado del sitio que elegiste.

Mensaje 'Done' tras borrar la caché de Kinsta

Mensaje ‘Hecho’ tras borrar la caché de Kinsta

¿Cómo borrar la caché de Kinsta desde el panel de control de WordPress?

Sólo se necesitan unos pocos pasos para borrar el almacenamiento de la caché de WordPress en MyKinsta. Sin embargo, muchos usuarios de Kinsta/WordPress probablemente pasan más tiempo en el panel de control de WordPress en comparación con MyKinsta.

Por ello, Kinsta ofrece algunas opciones para borrar la caché directamente desde la zona en la que trabaja con más frecuencia, el panel de control de WordPress.

Hay dos métodos disponibles para limpiar la caché dentro de WordPress.

El primer y más simple método se muestra en casi todas las páginas del panel de control de WordPress. Eso es porque es parte del menú superior del mismo.

Para borrar la caché del panel de control con un clic, localice el botón Borrar caché.

Botón

Botón «Borrar caché» en el panel de control de WordPress

Eso es todo.

En unos segundos, aparece un mensaje de éxito que indica que la caché se ha borrado con éxito.

Esto rara vez reduce tu tiempo de trabajo. Si tardas más de lo habitual, puedes seguir moviéndote por el panel de control mientras continúa la limpieza de la caché.

Mensaje de WordPress 'Cache cleared successfully'

Mensaje de WordPress ‘Caché borrado con éxito’

El segundo método de limpieza de la caché se encuentra en el menú lateral del panel de control de WordPress.

Se llama Kinsta Cache.

Selecciona ese botón.

Menú de Kinsta Cache para limpiar la caché de WordPress rápidamente

Menú de Kinsta Cache para limpiar la caché de WordPress rápidamente

Aunque la página de Kinsta Cache ofrece la misma funcionalidad que el botón rápido de la parte superior, la página también enumera algunas otras opciones a tener en cuenta para una limpieza de caché más específica.

La primera opción en la que hay que pensar es la solución básica de limpieza de caché.

Un botón grande y púrpura aparece en la parte superior derecha de la página del panel de control. En él se puede leer Borrar caché.

Al igual que el otro botón, al hacer clic en el botón Borrar caché de esta página se purga inmediatamente toda la caché del sitio, incluidas las cachés de páginas y objetos.

Botón

Botón «Borrar caché» en el panel de control de WordPress de Kinsta Cache

El botón se vuelve verde y da a entender que la caché se borra cuando el procedimiento está terminado.

Mensaje de éxito 'Cache Cleared' en WordPress

Mensaje de éxito ‘Caché borrado’ en WordPress

Una herramienta un poco más avanzada en la que pensar es la que aparece en la sección titulada URLs personalizadas para purgar.

Esto te permite añadir una URL personalizada de tu sitio web y purgar la caché de esa página sólo cuando se actualice.

Para ello, escribe una ruta de tu sitio web después de la URL completa de tu dominio. Por ejemplo, puede escribir «Shop» si esa es una de las páginas de tu sitio de WordPress.

Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo añadir correctamente URLs de caché personalizadas, incluyendo la adición de URLs personalizadas de ruta única y de grupo.

'Añadir una URL personalizada' para purgar la caché de Kinsta automáticamente

‘Añadir una URL personalizada’ para purgar la caché de Kinsta automáticamente

Haz clic en el botón Añadir URL para añadir una URL personalizada a la lista para la purga automática.

Puede incluir tantas URLs personalizadas en esa lista. La principal diferencia entre esto y la limpieza manual o automatizada de la caché del sitio es que te centras en una URL, asegurándote de que se borre independientemente de dónde se produzca la actualización del sitio. Esto puede resultar útil si tiene una página importante que no se actualiza necesariamente por sí misma, pero que extrae contenido de una página que sí recibe las actualizaciones.

Tipo de ruta para las URLs personalizadas para purgar la caché

Tipo de ruta para las URLs personalizadas para purgar la caché

¿Cómo borrar la caché de WordPress con los plugins más populares?

Hay un montón de plugins de caché de WordPress que podrías elegir y, por lo general, los clientes de Kinsta no necesitarán uno ya que nos encargamos de la caché para ellos.

Sin embargo, como nos gustaría ofrecer consejos prácticos a los usuarios de WordPress, independientemente de tu solución de alojamiento, vamos a describir el proceso de conexión de estos populares plugins de caché y a mostrarte cómo borrar la caché con cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *