10 consejos para ser productivo como autónomo

 

Trabajar como autónomo le brinda libertad sobre su carga de trabajo y la flexibilidad que tanto necesita la mayoría de los trabajos a tiempo completo. Puede trabajar desde su casa, cafeterías, espacios de trabajo compartido o prácticamente cualquier lugar con una conexión Wi-Fi estable.

Sin embargo, una gran flexibilidad conlleva una gran responsabilidad. Debido a que usted es su propio jefe, deberá tomar todas las decisiones usted mismo. Desde conseguir clientes, gestionarlos, ocuparse de los pagos, promocionar su marca, realizar múltiples tareas y más. Cada decisión de trabajo independiente debe ser tomada por usted. La imprevisibilidad es un problema real con el que tendrás que lidiar. Los proyectos se archivan, las colaboraciones se desmoronan y los contratos se cancelan prematuramente en el mundo del trabajo independiente. Pero, si está preparado para ello, trabajar independientemente puede ser un proceso enriquecedor y gratificante.

Dicho esto, sabemos que encontrar la motivación y ser productivo en esta era de distracciones constantes puede ser arduo. Pero estamos aquí para ayudar. Si eres un profesional independiente que busca formas de aumentar tu productividad, aquí tienes 10 consejos para ser más productivo.

1. Crear un horario

Lo primero es lo primero, cuando se trata de ser productivo, crear un horario es vital. A diferencia de los trabajos de tiempo completo, el trabajo autónomo le permite elegir sus horas de trabajo. Sin embargo, esto puede ser una maldición o una bendición, dependiendo de cómo trates esta libertad. Es crucial seleccionar sus horas de trabajo independiente para que pueda planificar el resto de su día en consecuencia.

Los horarios son un método probado para aumentar la productividad. Un horario promedio debe incluir su hora de despertarse, la hora de comer, las horas de ocio y las horas de trabajo (obviamente). El trabajo independiente requiere que seas diligente y un horario bien pensado te ayudará con eso.

2. Las listas de tareas pendientes son imprescindibles

Ahora bien, esto es evidente, pero no puede trabajar de manera eficiente sin una lista de tareas pendientes. Sin embargo, asegúrese de que su lista sea factible. Además, estructura tu lista en torno a objetivos diarios o semanales.

Para hacer una lista de tareas pendientes, puede utilizar el método de la vieja escuela de lápiz y papel o elegir entre la gran cantidad de aplicaciones móviles disponibles en línea, como Trello. Trello le permite crear tableros y tarjetas para sus diferentes proyectos, cargar enlaces, hacer revisiones y realizar un seguimiento de su progreso. Una cosa adicional a tener en cuenta es la honestidad. En el fondo, reconoces tu propio potencial, ¿no es así? Por lo tanto, sea realista y establezca metas alcanzables. Entonces, seguramente lo lograrás.

3. Estructura tu trabajo

Como autónomo, constantemente hace malabarismos entre diferentes proyectos y trabaja simultáneamente con varias organizaciones. Manejar numerosos plazos y ofrecer resultados de alta calidad puede volverse tedioso, por lo que es esencial estructurar su trabajo independiente. Sus clientes cuentan con usted para entregar a tiempo. Por lo tanto, asegúrese de controlar todas sus fechas de vencimiento y entregables. La forma más sencilla de hacerlo es mediante el calendario de Google.

Intente armar carpetas para tareas específicas para su conveniencia. Además, debido a que trabajará en varias cosas durante cada día, intente agrupar tareas similares. Este enfoque aumentará su enfoque y le permitirá lograr más en menos tiempo. Agrupar tareas afines aportará estructura a tu vida diaria y, como resultado, a tu trabajo autónomo.

4. Tomar descansos es clave

Una de las peores cosas que puede hacer cualquier profesional independiente es trabajar demasiado. En este mundo de constante ajetreo, todos queremos lograr más si nos esforzamos constantemente. Si bien ese enfoque podría permitirnos avanzar a corto plazo, explotar nuestra salud física y mental no funcionaría a largo plazo.

Contrariamente a la creencia común, tomarse un descanso no obstaculizaría su productividad. En cambio, tomarse un tiempo para recargar optimizará su productividad y permitirá que sus jugos creativos fluyan con mayor libertad. Es esencial relajarse y tomar descansos significativos para recargar su energía. Para tener un enfoque nítido con láser, intente tomar un descanso de 15 a 30 minutos cada 2 horas. También puede optar por intervalos más cortos. Una regla común es la división de 25/5 minutos, en la que se toma un descanso de 5 minutos después de trabajar durante 25 minutos. Salir a caminar, tomar un café o escuchar música es una excelente manera de recargar las pilas.

5. Elimina distracciones

Todos somos discretos esperando que la motivación venga a buscarnos. Pero el problema con la motivación es que está muy sobrevalorado. En lugar de esperar a que llegue, ¿por qué no eliminar la causa raíz de su aplazamiento? Que, en este caso, son las distracciones que solemos mimar. Estamos constantemente distraídos por una cosa u otra, lo que resulta en una dilación sin fin. La mayoría de nosotros estamos enganchados a nuestros teléfonos inteligentes y cuentas de redes sociales. Todos somos culpables de desplazarnos constantemente por nuestros feeds de Instagram y Facebook mientras trabajamos.

El resultado de este mal uso del tiempo es una menor productividad en nuestro trabajo autónomo. Entonces, en lugar de revisar constantemente su teléfono inteligente mientras trabaja, utilícelo en intervalos específicos. Déjelo en silencio, manténgalo alejado de su escritorio de trabajo y utilícelo solo durante los descansos. Desactivar las notificaciones también ayuda a evitar distracciones.

6. Recompénsese

Es necesario mimarse y darse palmaditas en la espalda de vez en cuando. Como autónomo, puede verse atrapado en proyectos interminables y construir su marca. Pero es esencial tomarse un minuto todos los días para absorber y reflexionar sobre el crecimiento que ha logrado. Por lo tanto, date un capricho con más frecuencia y disfruta de tu comida favorita o una actividad de tu elección.

Por ejemplo, cada vez que desarrolle sus habilidades y mejore su cartera, vaya a ese restaurante elegante que ha estado mirando o haga cualquier otra cosa que lo haga realmente feliz. Puede utilizar estas recompensas como incentivos para aumentar su productividad y ayudarlo a mantenerse feliz a largo plazo.

7. Ponte siempre tu atuendo de trabajo

La mayoría de los trabajadores remotos se sientan en pijama todo el día mientras trabajan fuera de sus camas. Si bien es posible que ya sean trabajadores diligentes, aún pueden obtener un impulso de este pequeño truco de productividad: la vestimenta de trabajo.

Ponernos la ropa de trabajo por la mañana no solo hace clic en un cambio instantáneo en nuestro estado de ánimo, sino que también nos ayuda a prepararnos psicológicamente para el día. Entonces, para todos los autónomos a los que les gusta trabajar en pijama, prueben esto. Su productividad está destinada a mejorar, aportando una sensación de positividad a su vida laboral independiente.

8. Evalúe su desempeño

Algunas preguntas influyentes que puede hacerse al final del día son: “¿Logré todo lo que me propuse?” o “¿Me desempeñé a mi nivel óptimo?” Hacer estas preguntas no solo lo ayudará a evaluar su desempeño, sino que lo motivará para el día siguiente.

Tenga metas establecidas según sus proyectos. Por ejemplo, un administrador de redes sociales debe tener métricas de objetivos claras, como seguimiento, alcance e interacción, para alcanzar al final de cada mes o trimestre.

Mientras evalúa su desempeño, intente pensar en las razones por las que se desempeñó de la manera que lo hizo y qué pudo haber obstaculizado su desempeño. Tome notas e impleméntelas en su próximo día de trabajo. Esto seguramente aumentará su productividad. Las personas con un perfil de autónomo de renombre utilizan esta técnica para mantenerse por delante de sus competidores.

9. Sea claro sobre las expectativas de su cliente

Uno de los contratiempos más colosales a los que puedes enfrentarte como autónomo es malinterpretar lo que quiere el cliente. Al malinterpretar las expectativas del cliente, todo lo que hará es perder su valioso tiempo y el del cliente. Puede haber ocasiones en las que al cliente le resulte difícil comunicarse o poner todo en palabras. En estos escenarios, asegúrese siempre de interrogar al cliente sin restricciones. Incluso si su consulta suena trivial, asegúrese de aclarar.

Una forma sencilla de evitar cualquier ambigüedad es tener una lista de preguntas preparada antes de la reunión. También puede tomar notas durante la reunión para una evaluación posterior. La visión del cliente es de suma importancia. Por lo tanto, para evitar cualquier confusión innecesaria, siempre debe comprender su resumen con precisión antes de comenzar a trabajar en un proyecto.

10. Mantener un espacio de trabajo dedicado

Muchos autónomos trabajan desde sus hogares. Aunque trabajar desde casa es muy conveniente, viene con su propio conjunto de desafíos, como no tener un espacio de trabajo dedicado. Debe tener un escritorio de trabajo u otro espacio donde su productividad esté en su nivel óptimo. Para lograrlo, es fundamental crear un entorno que estimule el pensamiento creativo y garantice una atención centrada. Diferentes entornos funcionan para diferentes individuos. Por lo tanto, cree un espacio de trabajo que lo ayude a concentrarse. Puede ser en tu habitación o en algún otro rincón de tu casa.

Pero asegúrese de que el espacio que elija esté organizado, ordenado y ofrezca privacidad. No debería ser una zona de ocio. También puede personalizar su espacio de trabajo agregando elementos que lo animen, como una fragancia específica, plantas de interior o artículos de papelería elegantes.

Sin embargo, tener un espacio de trabajo conjunto o un café de trabajo puede hacer maravillas por su productividad general. Se ofrece una amplia red de espacios de coworking a precios razonables. Los espacios de coworking son una solución a largo plazo sin complicaciones para todos los autónomos.

Conclusión

Ahora bien, aunque centrarse solo en la finalización de proyectos y retener clientes puede parecer primordial y funcionar para usted a corto plazo, no es factible. Si está en esto a largo plazo, deberá trabajar en su crecimiento integral. Al principio, esto puede requerir un poco de esfuerzo, pero la implementación de estos consejos seguramente aumentará su productividad y lo ayudará a crecer. Entonces, continúe y optimice su trabajo independiente implementando los consejos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *