plugins seo
SEO

✅Los 14 mejores plugins y herramientas SEO【ACTUALIZADO 2021】

Los 14 mejores plugins y herramientas SEO【ACTUALIZADO 2021】

A menudo nos preguntan cuáles son los mejores plugins y herramientas SEO de WordPress que recomendamos.

Eso se debe a que los motores de búsqueda son la mayor fuente de tráfico para la mayoría de los sitios web en Internet. La optimización de su sitio web para los motores de búsqueda puede ayudarle a obtener una mejor clasificación en los resultados de las búsquedas y a hacer crecer su negocio de forma significativa.

En este artículo, compartiremos los mejores plugins y herramientas de SEO de WordPress que deberías utilizar. Algunas de estas herramientas ofrecen funcionalidades similares, por lo que también destacaremos cuáles son las mejores para casos de uso específicos.

Cosas que debes saber sobre los plugins y herramientas SEO de WordPress

Cuando leas los consejos de SEO o busques «los mejores plugins de SEO gratuitos de WordPress», te encontrarás con artículos que incluyen varias docenas de herramientas.

Esto puede ser bastante abrumador para los principiantes y los usuarios no técnicos.

La verdad es que no se necesitan docenas de las mejores herramientas de SEO para obtener una mayor clasificación en las búsquedas.

Si bien la mayoría de los artículos de los blogs (incluido el nuestro) compartirán los plugins de SEO más populares, es extremadamente importante que comprenda los casos de uso de cada herramienta.

Por ejemplo, nunca debe utilizar más de un plugin de SEO de WordPress en su sitio web. Mencionaremos All in One SEO, Yoast SEO, SEOPress y Rank Math. Sólo tienes que elegir uno para evitar conflictos entre los plugins.

Mencionaremos SEMRush, Ahrefs y algunas otras herramientas poderosas, pero no las necesitas todas cuando empiezas, ya que tienen un conjunto de características similares. Compartiremos qué herramientas usamos en nuestro negocio, y qué características son las mejores entre cada herramienta.

Dicho esto, echemos un vistazo a nuestra experta selección de los mejores plugins y herramientas de SEO de WordPress.

1. All in One SEO for WordPress (AIOSEO)

All in One SEO for WordPress (AIOSEO)

All in One SEO para WordPress (AIOSEO) es el mejor plugin de WordPress SEO del mercado. Utilizado por más de 2+ millones de usuarios, es el kit de herramientas de SEO más completo que le ayuda a mejorar las clasificaciones de búsqueda sin tener que aprender ninguna jerga complicada de SEO.

Viene con el asistente de configuración más sencillo que le ayuda automáticamente a elegir la mejor configuración de SEO para su negocio. AIOSEO le muestra el análisis de TruSEO en la página con una lista de verificación accionable para optimizar sus publicaciones y páginas.

La lista de verificación de SEO en la página incluye un generador inteligente de metaetiquetas donde puede utilizar valores dinámicos (año, mes, día, campos personalizados, información del autor y mucho más) en su título y descripciones de SEO. Esto significa que no necesita actualizar un artículo sólo para cambiar los títulos de SEO.

All in One SEO (AIOSEO) dynamic meta title and description

AIOSEO también viene con el marcado de esquemas de recortes ricos, mapas de sitio XML inteligentes (con controles avanzados), chequeo de salud SEO, y otras características útiles para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda.

También hay una integración de medios sociales incorporada para añadir metadatos de Open Graph. Esto significa que puede elegir qué imagen o miniatura desea mostrar cuando sus páginas se comparten en sitios web de medios sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, etc.

All in One SEO for WordPress (AIOSEO) social media profiles

AIOSEO también viene con herramientas de SEO de WooCommerce para sitios de comercio electrónico. Esto incluye características como optimizaciones dinámicas, optimizaciones de páginas de productos individuales, SEO de imágenes de productos, y otras características útiles para traer más tráfico orgánico a su tienda en línea.

Para los usuarios más expertos en SEO, incluye control total de los canales RSS, editor de Robots.txt, SEO local, sitemaps de Google Noticias, SEO de vídeo y mucho más.

Para los propietarios de empresas, viene con funciones de usuario de SEO, para que pueda gestionar el acceso a importantes funciones de SEO sin entregar el control de su sitio web.

En general, All in One SEO (AIOSEO) es el plugin de SEO de WordPress más completo y fácil de usar del mercado. Elimina la necesidad de instalar varios plugins para hacer cosas en su sitio web y funciona perfectamente para todo tipo de negocios, comercio electrónico, blogs, noticias y otros sitios web.

2. SEMRush

SEMRush

SEMRush es la mejor herramienta de SEO en el mercado. Utilizado por expertos profesionales en SEO, mercadólogos, bloggers y empresas de todos los tamaños, proporciona un conjunto completo de herramientas para hacer crecer tu tráfico.

Puedes usarlo para encontrar palabras clave orgánicas y términos de búsqueda que pueden ser fácilmente clasificados. También le permite hacer una investigación competitiva y ver en qué palabras clave se clasifican sus competidores, y cómo puede vencerlos.

La herramienta de Asistente de Escritura SEO de SEMRush te ayuda a mejorar el contenido de tu sitio web para superar los 10 mejores resultados para tu palabra clave de enfoque. Se integra con WordPress, y esto te ayudará a escribir un contenido más amigable para el SEO.

Para aprender más, mira nuestra guía completa sobre cómo hacer una investigación de palabras clave para tu sitio web.

Usamos SEMRush para nuestros sitios web debido a su inteligencia competitiva y a las características del rastreador de rango SEO.

3. Google Search Console

Google Search Console

La Consola de Búsqueda de Google es una herramienta gratuita ofrecida por Google para ayudar a los propietarios de sitios web a supervisar y mantener la presencia de su sitio en los resultados de búsqueda de Google.

Le avisa cuando Google no puede rastrear e indexar las páginas de su sitio web. También obtendrá consejos útiles sobre cómo corregir esos errores de rastreo.

Y lo que es más importante, muestra las palabras clave con las que su sitio web está clasificado, los textos de anclaje, la posición media, las impresiones y mucho más. Puede utilizar estos datos para encontrar palabras clave en las que pueda clasificarse más fácilmente, simplemente optimizando su contenido. También puede utilizar estos datos de palabras clave para proponer nuevas ideas de entradas de blog.

Para obtener más detalles, consulte nuestra completa guía de la consola de búsqueda de Google para principiantes.

Sugerencia: Puedes usar MonsterInsights para hacer un seguimiento de tus clasificaciones de palabras clave dentro del área de administración de WordPress usando los datos de la Consola de Búsqueda de Google.

MonsterInsights, otra herramienta que mencionaremos más adelante, te ayuda a llevar los informes de la consola de búsqueda directamente al interior del panel de control de WordPress para facilitar el acceso.

4. Yoast SEO

Yoast SEO

Yoast SEO es un popular plugin de WordPress SEO que le permite optimizar su sitio web de WordPRess para los motores de búsqueda.

Te permite añadir fácilmente títulos y descripciones SEO a todos los artículos y páginas de tu sitio web. También puedes usarlo para añadir metadatos de Open Graph e imágenes de medios sociales a tus artículos.

Yoast SEO genera automáticamente un mapa del sitio XML para todo el contenido de su sitio web que facilita a los motores de búsqueda el rastreo de su sitio web. También le ayuda a importar fácilmente sus datos de SEO si ha estado utilizando otro plugin de SEO.

Para obtener más detalles, consulte nuestra guía completa sobre cómo instalar y configurar el plugin de Yoast SEO en WordPress.

5. Google Keyword Planner

Google Keyword Planner

La herramienta de planificación de palabras clave de Google te ayuda a generar tus propias ideas de palabras clave desde el mismo Google.

Nadie en el planeta tiene más conocimientos sobre lo que la gente busca que el gigante de la búsqueda Google. Esta herramienta gratuita se ofrece a los anunciantes de Google de forma gratuita y cualquiera puede usarla. Su principal propósito es mostrar a los anunciantes las palabras clave por las que pueden pujar para sus campañas publicitarias.

También ayuda a los anunciantes a elegir las palabras clave correctas mostrándoles una estimación del volumen de búsqueda, el número de resultados y el nivel de dificultad.

Como comercializador de contenido o blogger, puede utilizar estos datos para encontrar palabras clave con un alto volumen de búsqueda, un alto interés del anunciante y, lo que es más importante, palabras clave en las que puede superar fácilmente a todos los demás sitios.

6. Ahrefs

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de SEO «todo en uno» para vendedores, bloggers y empresas. Es una alternativa popular a SEMRush y ofrece un montón de herramientas y características similares.

Te permite hacer investigación de palabras clave, análisis de la competencia, investigación de vínculos de retroceso, monitorear los rankings de palabras clave y más.

También ofrece una detallada herramienta de análisis de contenido que te ayuda a mejorar el contenido mientras te enfocas en palabras clave específicas.

Aunque hay una gran superposición de características, lo que Ahrefs hace realmente bien es el análisis de backlink. Podemos usarlo para ver qué sitios están enlazando a múltiples competidores, pero no a nosotros. Esto nos ayuda a conseguir más vínculos de retroceso y a crear más asociaciones.

También nos ayudan a identificar qué contenido de los múltiples competidores se clasifica como que nosotros no lo estamos, así que podemos crear contenido sobre esos temas para obtener más exposición.

Por último, pero no menos importante, Ahrefs nos ayuda a identificar mejor el contenido duplicado y la canibalización de palabras clave, lo que nos ayuda a fusionar y mejorar el contenido adecuado para mejorar nuestras clasificaciones.

Por las razones anteriores, pagamos tanto por SEMRush como por Ahrefs porque ambos son buenos para casos de uso específicos.

7. SEOPress

SEOPress

SEOPress es otro simple pero poderoso plugin de SEO para WordPress. Incluye todas las características que esperas de un plugin de SEO como meta título, descripción, soporte para gráficos abiertos, mapas de sitios XML de imágenes y contenido, redirecciones y más.

Viene con una configuración sencilla para los principiantes y controles avanzados para los usuarios más experimentados. Es comparable a otros plugins de SEO de WordPress más importantes del mercado en términos de características y opciones.

La versión de pago del plugin es más barata que otros plugins de WordPress SEO de primera calidad en el mercado.

Nota: SEOPress es un plugin de WordPress SEO. Recuerde que sólo necesita un plugin de WordPress SEO en su sitio.

8. Rank Math

Rank Math

Rank Math es un plugin de WordPress SEO de rápido crecimiento y fácil manejo que le permite optimizar su sitio web para los motores de búsqueda y los medios sociales. Viene con un asistente de configuración y le permite importar datos de otros plugins de SEO durante la configuración.

Puede usarlo para añadir fácilmente metadatos de título, descripción y Open Graph a las entradas de su blog. El plugin también le permite generar un mapa del sitio XML, conectar la consola de búsqueda de Google y controlar el acceso a las funciones del plugin en función de los roles de los usuarios.

Nota: Rank Math es una alternativa de Yoast SEO. Recuerde que sólo necesita un plugin de WordPress SEO en su sitio.

9. Schema Pro

Schema Pro

Schema Pro le permite añadir ricos fragmentos a su sitio web, lo que lo hace destacar en los resultados de búsqueda.

Rich Snippets le permite hacer que su sitio web se destaque en los resultados de búsqueda mostrando las clasificaciones de estrellas debajo de una reseña, los precios debajo de un producto, imagen o vídeo junto a la descripción, y así sucesivamente.

Los principales plugins de WordPress SEO, como All in One SEO (AIOSEO) ya añaden datos estructurados de fragmentos enriquecidos a su sitio web. Sin embargo, si necesita más tipos de esquemas o quiere ampliar la funcionalidad de su plugin SEO de WordPress existente, entonces Schema Pro es el camino a seguir.

Schema Pro también le permite utilizarlo junto con su plugin de WordPress SEO existente asignando los datos del plugin a los campos de Schema Pro.

10. KeywordTool.io

Keyword Tool

KeywordTool.io es una de las mejores herramientas gratuitas de investigación de palabras clave disponibles en este momento. Permite generar ideas de palabras clave simplemente escribiendo una palabra clave. Estas sugerencias de palabras clave se recogen de la función de autosugestión de Google. También te muestra sugerencias de palabras clave de Bing, YouTube, Amazon, y más.

Estas sugerencias de palabras clave son un tesoro de información. También puedes obtener el volumen de búsqueda, el costo por clic y otros datos para cada palabra clave actualizando su plan de pago.

11. Redirection

Redirection

Redirection te ayuda a configurar redirecciones amigables para SEO en WordPress. Es uno de los plugins de WordPress más útiles que te ayuda a corregir fácilmente los errores 404 de WordPress mediante la configuración de redirecciones.

Los enlaces rotos pueden afectar el SEO de tu sitio y crear una mala experiencia para tus usuarios. Si ha estado administrando un blog durante algún tiempo, entonces debería revisar su sitio de vez en cuando en busca de enlaces rotos y arreglarlos.

Hay varias maneras de encontrar fácilmente los enlaces rotos en WordPress. Una vez que encuentres un enlace roto, es posible que tengas que arreglarlo apuntando a los usuarios al enlace correcto o eliminando el enlace incorrecto.

Para obtener más detalles, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo encontrar y corregir enlaces rotos en WordPress.

12. SEOquake

SEOquake

SEOQuake es una herramienta útil de SEO para los propietarios de sitios web. Está disponible como un complemento para los navegadores web Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari.

Proporciona información relacionada con el SEO para cualquier sitio web. Estos datos incluyen la salud de la página, la edad, la última actualización, el rango de Alexa y muchos otros parámetros. Es uno de los complementos para navegadores más descargados por los profesionales de SEO.

Además, la barra de herramientas de SEOquake puede mostrarte los mismos datos de los resultados de búsqueda cuando escribes una palabra clave. Esta información puede ser extremadamente útil si está midiendo la competencia por diferentes palabras clave. Incluso puede descargar los resultados de búsqueda en formato CSV y preparar sus propias hojas de Excel de datos de búsqueda.

Alternativa: Barra de herramientas SEO de Ahrefs

Plugins de bonificación para los propietarios de sitios web de WordPress

Estas herramientas le dan una ventaja adicional a la hora de optimizar su sitio web para el SEO. No se anuncian como herramientas de SEO, pero son esenciales para todos los sitios web y juegan un papel importante en el rendimiento de búsqueda de su sitio web.

13. WP Rocket

WP-Rocket

La velocidad del sitio es un factor importante en los rankings de búsqueda. Por eso es necesario controlar la velocidad y el rendimiento de su sitio web para asegurarse de que no afecta a su SEO.

La forma más fácil de aumentar la velocidad de su sitio web es habilitando el caching. WP Rocket es el mejor plugin de cacheo de WordPress del mercado, que le permite configurar el cacheo sin necesidad de sumergirse en ningún tipo de cuestiones técnicas.

Es una alternativa: WP Super Cache

14. MonsterInsights

MonsterInsights

Muchos principiantes confían en su mejor suposición para tomar sus decisiones de marketing. No es necesario hacerlo cuando se puede obtener fácilmente la información necesaria para mejorar la estrategia de SEO de su sitio web.

MonsterInsights es el plugin de Google Analytics para WordPress. Te permite instalar fácilmente Google Analytics en WordPress y muestra informes legibles por humanos dentro de tu panel de control de WordPress.

Te dice de dónde vienen tus usuarios, tu contenido principal, lo que hacen los usuarios en tu sitio web y más. También le permite rastrear el SEO de su comercio electrónico viendo qué productos son populares y dónde está perdiendo clientes.

Consejo adicional: Vea qué otros datos de marketing debe rastrear en su sitio web para hacer crecer su negocio.

Otras poderosas herramientas de crecimiento:

Además de los plugins anteriores, también recomendamos las siguientes herramientas para aumentar el tráfico y las conversiones de los visitantes de SEO:

PushEngage: conecte y comprometa a los visitantes SEO después de que abandonen su sitio web con notificaciones web push.
OptinMonster – convierte a los visitantes que abandonan el sitio en suscriptores y clientes de correo electrónico.
Contacto constante – manténgase en contacto con los visitantes SEO a través de la comercialización por correo electrónico.
WPForms – Obtenga más clientes potenciales de su tráfico SEO con el constructor de formularios #1 de WordPress.
SeedProd – crea páginas de aterrizaje personalizadas y amigables para el SEO con el constructor de páginas de WordPress que se arrastra y se suelta (no se necesita codificación).

Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar los mejores plugins y herramientas SEO de WordPress para tu sitio web. También puede que quieras ver nuestros consejos probados para aumentar fácilmente el tráfico de tu sitio web, y nuestra comparación de los mejores programas de chatbot para aumentar las conversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *